Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Panorámica del embalse de Alange con la estación de bombeo a pie de presa. HOY

La Junta destina 1,2 millones a mejorar el abastecimiento de agua a Mérida

La Consejería para la Transición Ecológica renovará las instalaciones de captación y bombeo situadas junto al embalse de Alange

JUAN SORIANO

MÉRIDA.

Lunes, 6 de septiembre 2021, 07:29

Comenta

Hay obras que no se ven, pero que tienen una gran importancia para asegurar un servicio adecuado a la ciudadanía. Entre ellas se encuentran las de abastecimiento de agua, que en el caso de Mérida procede del pantano de Alange, donde se ubica una instalación que será mejorada para evitar posibles averías.

La Junta de Extremadura reformará el sistema de captación de aguas del pantano de Alange para mejorar el abastecimiento a Mérida, lo que también beneficiará a localidades del entorno. Esta actuación consiste principalmente en la renovación de las instalaciones actuales, que en algunos casos cuentan con más de veinte años de antigüedad, y su sustitución por nuevos equipos con materiales más duraderos.

La Consejería para la Transición Ecológica destina a esta actuación cerca de 1,2 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se puede estimar su conclusión a lo largo de la primera mitad del próximo año.

Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y se espera su conclusión para la primera mitad de 2022

El bombeo actual de agua bruta de Mérida se encuentra situado a pie de la presa de Alange. Como recoge el proyecto de la obra de mejora convocada por la Junta, el sistema recibe el agua mediante conducción con origen en dos tomas en el interior del embalse, la más profunda modificada a tipología flotante en el año 2005, la cual asegura la cantidad necesaria para el abastecimiento de la zona.

El agua bombeada pasa por un depósito intermedio que permite suministrar agua a Mérida con presión suficiente y a algunas de las poblaciones aledañas. En los últimos años se han sumado a la captación emeritense nuevas localidades gracias a la construcción del anillo de abastecimiento de la capital autonómica.

La actuación consiste en la reforma de los colectores de aspiración e impulsión en el bombeo de Alange con el fin de resolver las carencias que presenta el suministro actual, así como renovarlo y mejorarlo, a la vez que se conseguirá una importante seguridad en la instalación.

La documentación técnica señala que la reforma es necesaria por la importancia de la instalación, su antigüedad y el mal estado de algunos de sus componentes. En concreto, indica que la renovación del colector de aspiración e impulsión tiene carácter urgente debido a que es de acero al carbono y tiene más de veinte años.

Para resolver estas carencias, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad encomendó en septiembre del pasado año la redacción del proyecto. Ahora ha salido a concurso dentro de una licitación en la que se incluyen otras actuaciones en la comunidad. En todos los casos se obtendrá financiación con fondos europeos.

Las obras consisten principalmente en la sustitución de las bombas, variadores y cuadros eléctricos existentes. También se modificarán los colectores de aspiración e impulsión de agua de bombeo, además de las tuberías de conexión de estos colectores, así como la instalación de un caudalímetro electromagnético para la medición de caudal.

«Todo ello evitará riesgos innecesarios por averías mecánicas en colectores y equipos de bombeo», añade el proyecto.

Mejoras proyectadas

La actuación incluye cinco nuevas bombas y sus motores. También cinco nuevos variadores para la adaptación de la curva de las bombas a los diferentes niveles del embalse.

Asimismo, se instalará un nuevo colector de impulsión fabricado a medida en acero inoxidable y su conexión con los equipos de bombeo. También se contará con dos colectores de aspiración fabricados a medida en acero inoxidable y las conexiones.

La obra también contempla la infraestructura eléctrica necesaria para la ampliación de potencia de la estación de bombeo. Se dispondrá un refuerzo de la actual línea general de alimentación hasta el nuevo cuadro de control de motores a ubicar en el interior del edificio de explotación en sustitución del actual. Desde ahí partirán todas las líneas interiores de alimentación a los distintos receptores, tanto de fuerza como de alumbrado, así como a cuadros secundarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta destina 1,2 millones a mejorar el abastecimiento de agua a Mérida

La Junta destina 1,2 millones a mejorar el abastecimiento de agua a Mérida