La Junta inicia la reparación de la pista del aeródromo de Royanejos
La inversión llega hasta los 141.000 euros en un recinto de titularidad municipal pero de uso privado por los usuarios del Aeroclub Mérida
A. Gilgado
MÉRIDA.
Jueves, 26 de junio 2025, 07:39
En julio del año pasado anunció el consejero de la Junta una mejora para la pista del aeródromo de Mérida.
Es un recinto de ... titularidad municipal pero de uso restringido a los usuarios del Aeroclub Mérida. Llevaban años pidiendo desde el Aeroclub una inversión para mejorar la pista de seiscientos metros por la que entran y salen las avionetas privadas. Reclamaron al Ayuntamiento y el gobierno local llegó a un acuerdo de financiación con la Junta.
Con la inversión garantizada, sacó el Ayuntamiento el concurso público para buscar una empresa. El proceso terminó el 21 de mayo y la adjudicación se formalizó el 23 de junio. Reforzará la pista del aeródromo la empresa Aglomerados Olleta Torres por 141.000 euros. Tiene dos meses la adjudicataria para cumplir el contrato.
Por su ubicación, junto a Proserpina, esta plataforma también la podrán usar los aviones en los incendios
El aeródromo se encuentra muy cerca del acceso a A-66 en Mirandilla y junto a Proserpina, a uno ochocientos metros de la Charca. La pista de operaciones a reparar –la única– se extiende sobre 643 metros de largo y 11 de ancho.
La rehabilitación inminente no modifica las dimensiones porque está sujeta a las condiciones de la anterior evaluación de impacto ambiental sobre la instalación. Los usuarios del aeródromo y los técnicos de la consejería consideran necesario aplicarle una capa de rodadura nueva que repare y refuerce el firme en mal estado.
Noticia relacionada
Las obras que aguardan en Mérida
La Junta también ve oportuna la mejora porque allí paran los aviones del servicio de extinción de incendios.
Royanejos es principalmente una escuela de pilotos del aeroclub, pero cada vez más sirve de puesto de pernoctaciones para turistas que viajan en sus propias avionetas. Con el Festival de Teatro y los conciertos del Stone suele haber un repunte de uso turístico. Pero destacó el consejero cuando firmó el convenio con el Ayuntamiento que es también base de emergencias del Infoex por si tienen que intervenir en algún incendio cercano.
Desde el gobierno municipal valoran que Mérida sea uno de los pocos aeródromos que no cobra tasa.
Luis Lechón, el presidente del Aeroclub de Mérida, explicó en la visita a que entran helicópteros y avionetas particulares. Lo hacen principalmente en primavera y verano. Algunos vienen a los conciertos o el teatro y otros aterrizan porque llegan a Mérida a cerrar acuerdos comerciales o a reuniones de trabajo. La mayoría son aviones ligeros de dos plazas, pero hay también de seis, ocho y hasta de diez.
Lechón ve margen todavía para repuntar en número de usuarios y pone como ejemplo lo que ocurre en agosto. Cada año hay más aterrizajes que el anterior. Según se va conociendo, más gente entra. La estimación ahora es de un salto de más de un 15% interanual. Entre los proyectos futuros está la creación de una escuela de hidroaviación en colaboración con el embalse de Alange. Será el primer hidropuerto abierto del país con escuela. Todos los hidroaviones que vayan a Alange entrarán primero en Royanejos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión