

Secciones
Servicios
Destacamos
La reforma de la Puerta de la Villa y la Rambla se dará por terminada en unos días y la plaza de la Basílica de ... Santa Eulalia ultima sus detalles, dos actuaciones que se sumarán a la reciente extensión de la plataforma única en el entorno de la calle Suárez Somonte, que a su vez tomó el testigo a esa misma mejora en Graciano y John Lennon. Las obras que han tomado el centro de Mérida en los últimos años empiezan a mostrar sus resultados, con la consiguiente mejora para la movilidad. Pero aún hay otras intervenciones en marcha o que comenzarán en los próximos meses.
La circulación ha recuperado la normalidad en la avenida de Extremadura, pero aún hay un carril cortado junto al parque López de Ayala por el proyecto de mejora de este espacio, que se encuentra en plena fase de ejecución. Los trabajos, adjudicados por 499.000 euros, comenzaron en febrero y tienen un plazo de ejecución de tres meses.
A pocos metros sigue su curso la construcción de la Ciudad de la Infancia. El proyecto con más presupuesto entre los que acomete el Ayuntamiento de Mérida se adjudicó a mediados de 2023 por 3,75 millones de euros. El plazo de ejecución era de siete meses, por lo que se esperaba su conclusión para mediados del pasado año. Pero las dificultades de esta obra, que obligaron a aumentar su dotación en 375.000 euros, retrasaron su desarrollo.
A finales del pasado año se permitió una recepción parcial para poder abrir la zona de juegos, tras lo que quedaba pendiente la integración de los restos romanos y la urbanización exterior.
El Gobierno local afirma que los trabajos avanzan «a muy buen ritmo». Ahora se está trabajando en la integración de los restos siguiendo las indicaciones del Consorcio de la Ciudad Monumental. Para ello, se está construyendo una pasarela para pasear sobre estos vestigios y diferentes actuaciones para su integración.
En cuanto a la urbanización del entorno, el Consistorio señala que está prevista su conclusión para finales de mayo. «En los próximos días se podrá dar uso a los nuevos espacios de aparcamiento creados en Teniente Flomesta y López Puigcerver», añade.
La construcción de la Ciudad de la Infancia tendrá continuidad con una segunda fase, junto al aparcamiento del Museo Abierto. La previsión es prolongar la calle Diego María Crehuet hasta Teniente Flomesta y la avenida de Extremadura. Esto permitirá disponer en total de más de cien plazas de aparcamiento entre zona azul, verde y blanca en todo el perímetro del antiguo cuartel. Esta obra tiene una dotación de 500.000 euros con cargo al remanente de tesorería del pasado año.
Este proyecto aún no ha salido a licitación, como tampoco lo ha hecho la obra de acceso al Teatro María Luisa por la calle Arzobispo Mausona. Tras la compra del espacio en 2020, este contrato se llegó a adjudicar, pero no se ejecutó. Ahora, tras la conclusión de la excavación arqueológica de la torre albarrana el Consistorio convocará un nuevo concurso.
La actuación se financiará con el remanente de tesorería de este año. Se está actualizando el proyecto inicial y en las próximas semanas saldrá a licitación con más de 464.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El objetivo sigue siendo crear una plaza pública con la integración de los restos y un acceso lateral al Teatro María Luisa.
Hay otras obras pendientes, como la adecuación del espacio del antiguo convento de las monjas concepcionistas, que aún está en fase de excavación arqueológica a la espera de que se actualice el proyecto para continuar con los trabajos. Esta actuación se adjudicó por 2,27 millones en 2022 con un plazo de ejecución de quince meses.
También está a la espera de adjudicación la reforma del Mercado de Calatrava para convertirlo en el Museo de Historia y Arqueología de Mérida, con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.
Fuera de la zona centro de Mérida hay otras actuaciones, como la reforma de los pabellones y pistas deportivas de la ciudad, lo que incluye al circuito de Royanejos (contrato dotado con 2,3 millones de euros) y la construcción del hogar de mayores de Nueva Ciudad (con otros 2 millones).
Además de los proyectos que acomete el Ayuntamiento de Mérida, también están en marcha actuaciones financiadas por el Gobierno central. Ya se ha concluido el desdoblamiento del acceso norte de la N-630, pero sigue en ejecución la misma actuación para el acceso sur.
Asimismo, a comienzos de año empezaron las obras de duplicación de la vía del tren desde Aljucén hasta Mérida, una inversión de más de 30 millones de euros que obligará a cortes de tráfico en la zona de San Bartolomé y Las Abadías. Y en la estación de ferrocarril emeritense está en plena ejecución la pasarela que permitirá enlazar la calle Cardero con la zona de empresas del Albarregas, lo que generará una conexión directa para peatones y ciclistas entre el centro de la ciudad y los barrios situados al otro lado de la vía del tren. Las grandes obras van terminando, pero otras toman el relevo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.