El curso de arqueología del Consorcio redescubre mármoles ocultos del Teatro Romano
Se han excavado unos 50 metros cuadrados junto al peristilo y la casa basílica: en restauración se ha actuado en la Casa del Anfiteatro
Acaban los cursos internacionales de verano del Consorcio de la Ciudad Monumental, que arrancaron el día 8. Su vigésimo octava edición. Diez alumnos en ... la modalidad de arqueología, con trabajo en el Teatro Romano. Once, en la de conservación y restauración, con la Casa del Anfiteatro como 'sede'.
Teoría y práctica se han juntado para una cita que aporta no solo valor a los alumnos que desarrollan esas modalidades sino también al propio Consorcio de Mérida.
En Arqueología, explica el profesor del curso, Santiago Feijoo, a HOY, se ha intervenido excavando junto a la casa basílica dentro del recinto del Teatro Romano. Junto al peristilo. «Se han excavado unos 40-50 metros cuadrados de terreno y hemos encontrado mármoles, fragmentos, placas, cornisas, inscripciones, que hemos podido clasificar durante el tiempo del curso», relata.
Noticia relacionada
Se retoman los trabajos en el Anfiteatro luso de Ammaia, gemelo al de Mérida
Se trata de mármoles que se acumularon durante las excavaciones de 1960 y que se dejaron allí. El paso del tiempo los cubrió de tierra, mucha tierra, y ahora han vuelto a ver la luz para poner mejor en contexto el peso arqueológica del recinto del Teatro Romano emeritense. También se han documentado varios muros junto al peristilo durante los 8 días de trabajo efectivo.
«Me apunté porque me interesa la historia antigua y este curso es una oportunidad para trabajar en un sitio en el que es un privilegio hacerlo, el Teatro Romano de Mérida», decía Laura Álvarez, madrileña de 45 años, una alumna de arqueología.
Por su parte Mari Paz Pérez, profesora del curso de restauración y conservación, señaló que los alumnos (casi todos, chicas) han intervenido en mosaicos de la Casa del Anfiteatro. Limpiando, sujetando teselas, haciendo dibujos arqueológicos... «No solo se forman a los estudiantes sino que estos aportan con su trabajo. Se les enseña lo que hace el Consorcio y el propio de conservación y restauración», finalizó.
Los cursos de verano del Consorcio ofrecen a estudiantes universitarios extremeños y de universidades extranjeras la posibilidad de formarse sobre el terreno en el yacimiento arqueológica de la ciudad. Las sesiones combinan teoría y práctica y están dirigidas a alumnos que buscan especializarse en historia, arte, conservación y restauración. Ha habido también visitas guiadas por otros recintos en los que no se excava para que conozcan mejor el conjunto de Mérida, charlas sobre la época romana de la fundación de la ciudad y conferencias de arqueólogos que han trabajado en las intervenciones más destacadas en los últimos año
Se considera esta actividad de verano una de las señas de identidad más representativas del consorcio desde su fundación en el año 1996.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión