El Consorcio de Mérida retira 41 pintadas en cinco monumentos de la ciudad
Han sufrido daños el puente romano sobre el Guadiana, el puente del Albarregas, la Alcazaba, el Acueducto de los Milagros y la Alcazaba
R. H.
Jueves, 14 de noviembre 2024, 13:00
El vandalismo provoca nuevos daños en el patrimonio de Mérida. El Consorcio de la Ciudad Monumental limpia 41 pintadas vandálicas en varios monumentos que dañan ... la imagen y conservación del patrimonio histórico-arqueológico.
Los monumentos sobre los que se ha actuado han sido el puente romano sobre el río Guadiana, el puente sobre el río Albarregas, el dique romano, la muralla de la Alcazaba -en la Plaza de las Méridas del Mundo-, el acueducto de los Milagros y la Casa del Mitreo.
Las pintadas vandálicas habían sido realizadas con sprays de colores, 14 de ellas directamente sobre la piedra original de los monumentos y 27 ensuciando también parte del vallado de los recintos monumentales.
Para la eliminación de estas pintadas vandálicas el Consorcio ha contratado a una empresa especializada en la que ha participado un equipo de cuatro conservadores-restauradores, bajo la supervisión de la conservadora-restauradora del Consorcio. El coste económico son 2.096 euros.
La pintura de estos aerosoles se presenta fuertemente adherida entre los poros de la piedra (en su mayoría de granito), por lo que su retirada debe ser muy minuciosa para no dañar el original. Para ello se han empleado dos técnicas. Primeramente, se han aplicado diferentes decapantes y geles para disolver el color. Y por último, se han matizado las sombras aún persistentes mediante microabrasímetro, proyectando áridos de diferente dureza.
El Consorcio recuerda que denuncia ante el juzgado todos aquellos casos de vandalismo de los que tiene noticia por ser actos constitutivos de un delito de daños contra el Patrimonio histórico o arqueológico, recogidos en el artículo 323 del Código Penal, y añade que los responsables se exponen a penas que van de los 6 meses a los 3 años o multa de 12 a 24 meses.
En cuanto a la labor divulgativa y educativa del Consorcio, recuerda este organismo que programas como 'La Escuela Adopta un Monumento', con talleres didácticos entre otras actividades, ayudan a dar a conocer el valor del patrimonio histórico, ayudando a concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de la conservación.
Dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, el proyecto se propone que esos niños y jóvenes se convirtieran en los transmisores de estos valores en su propio entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión