El Consorcio ampliará el recorrido de la visita al Anfiteatro Romano de Mérida
La actuación tiene un importe de 89.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses
El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida continúa en su labor de mejora de la accesibilidad al Anfiteatro Romano con una actuación que ... permitirá adecuar nuevos itinerarios para los visitantes y poner en valor elementos destacados del recinto.
Para ejecutar esta obra, la entidad ha convocado un concurso dotado con 89.500 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que se estima que estará concluida a finales de este año.
El encargo consiste en la redacción de un proyecto básico y de ejecución que defina las obras necesarias para mejorar la accesibilidad del Anfiteatro Romano en determinados puntos del monumento en los que aún no se ha actuado.
El Consorcio ya ha realizado intervenciones encaminadas a la mejora de la accesibilidad dentro del recinto del Anfiteatro Romano. Este nuevo proyecto continuará con esa línea de mejora de la accesibilidad, dando continuidad a recorridos ya establecidos para los visitantes y generando otros nuevos de forma que permitan llegar a zonas del recinto que, hasta ahora, quedaban fuera de la visita.
El proyecto se centra en cuatro zonas de intervención, en las que se utilizarán materiales ya empleados en otras intervenciones tanto en el Anfiteatro como en el Teatro Romano con el fin de dar una imagen armonizada dentro del conjunto arqueológico. En concreto, se empleará perfilería metálica y tarima sintética para exteriores.
La actuación contempla la instalación de una pasarela peatonal de similares características a la ya existente en la zona del anillo del graderío, de forma que suponga su continuación, en la zona en la que se encuentra la tribuna sobre la Puerta Pompae o Triumphalis, la cual se integra dentro del nuevo recorrido. Se trata de uno de los accesos monumentales a la arena, por donde entraban todos los participantes del espectáculo y por donde salían los vencedores de los combates. De esa forma, el visitante podrá acceder a esta parte simbólica del recinto y tener desde ella una visión panorámica del conjunto del Anfiteatro. El espacio se resaltará con una barandilla singular a base de perfiles metálicos y vidrio.
La segunda zona de intervención es el acceso a la Puerta Pompae. Conecta, en un tramo de algo más de veinte metros de longitud, el interior del Anfiteatro con la calzada romana que discurre por el exterior. Destaca por su fuerte pendiente, con un desnivel de cuatro metros, lo que complica el acceso para el visitante. Para que no sea así se colocará una pasarela escalonada.
En tercer lugar, se proyecta una pasarela que arranca desde la calzada romana exterior y discurre a lo largo de uno de los vomitorios de acceso al Anfiteatro. Su recorrido finaliza en el anillo del graderío, conectando a la izquierda con la pasarela existente y a la derecha con las dos de nueva ejecución citadas anteriormente.
Por último, la actuación se completa con la mejora de la pasarela actual. Para ello, se proyecta el recorte homogéneo del borde exterior de las lamas sintéticas y la ejecución de un rodapié de remate formado por una chapa metálica soldada sobre los soportes que conforman las barandillas. Sobre todos los elementos metálicos de la intervención se aplicará pintura anticorrosión y pintura oxirón tipo rojo pavonado, similar a la existente en el conjunto del recinto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión