El centro universitario de Mérida acoge las 'telecogames' para atraer estudiantes
El evento pone en contacto a jóvenes de instituto con la universidad y empresas de telecomunicaciones de la región
Se necesitan ingenieros de telecomunicaciones. Y se necesitarán muchos más en un futuro porque es un sector en expansión y sin techo. Y ya ... no hay que irse fuera de la región para estudiar ni para trabajar.
El Centro Universitario de Mérida caza talentos entre los institutos de la provincia. De ahí los 'Telecogames' que se celebraron el viernes en el auditorio del campus. Son las terceras olimpiadas de la materia. Sirvió para que los estudiantes que han diseñado los robots en sus institutos recibieran su reconocimiento y escucharan de primera mano cómo son las telecomunicaciones en la vida adulta. Y también hubo mensajes para los padres. Si la estudian, sus hijos ganarán un 30% más que en cualquier profesión, podrán especializarse en el campo que más les interese: medicina, agricultura o aeronáutica y del campus de Mérida o de la Politécnica de Cáceres salen telecos que compiten con Siemens y General Electric, despliegan redes 5G y buscan alternativas por satélite que diluye a anécdota un gran apagón como el del pasado 28 de abril.
Pedro José Pardo Fernández, director del Centro Universitario de Mérida, valora las conexiones que se generan en los 'Telecogames', entran en contacto desde jóvenes con la propia universidad y en la fase final conocen a empresarios de la región.
Agradeció también la implicación de los profesores de institutos por promover las vocaciones tecnológicas entre sus alumnos. «Esto es posible porque hay gente en los institutos con mucha vocación a los que les encanta su trabajo y se apuntan a proyectos que no están en el curriculum oficial ni obligatorio».
Van ya los 'Telecogames' por la tercera edición y espera Pedro José Fernández que se consolide en la red escolar. A las familias de los chicos les recordó que están ante profesiones de futuro y si les confían su cualificación en el campus de Mérida o en la politécnica de Cáceres van a estar bien cuidados y se insertarán en el mundo profesional en las mejores condiciones.
Hablaron también a los alumnos representantes de empresas del sector que ejercen de patrocinadores como CHC Energía, Incalexa, Gamma, EM3works, Codisa o Telefónica. Coincidieron todos en destacar el salto cualitativo que se ha dado en los últimos años en el sector regional con equipos de trabajo competitivos y al frente de proyectos internacionales. No se trata ya, les dijeron, de poder trabajar en Extremadura o emigrar. Podrán hacerlo si quieren desde su habitación o a miles de kilómetros porque el trabajo en remoto será cotidiano. Entre los proyectos premiados, los chicos diseñaron una casa con energías sostenibles, robots que reciclan o sistemas de iluminación automática para las aulas.
Desde febrero, más de 250 estudiantes han trabajado en prototipos que funcionen con energía asequible y ayuden a reducir la contaminación.
El Centro Universitario de Mérida cree que esta edición ha sido un éxito por el volumen de grupos implicados y la calidad de los diseños.
Entre los premiados, destacan la labor que hacen institutos como el Suárez Figueroa de Zafra, el Santiago Apóstol de Almendralejo, el Castillo de Luna de Alburquerque o el San José de Villafranca a través de los clubs de robótica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión