Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Recreación del proyecto de la azucarera en Mérida. :: hoy
La azucarera de Mérida, pendiente solo de la empresa tras la DIA positiva

La azucarera de Mérida, pendiente solo de la empresa tras la DIA positiva

El grupo promotor Al-Khaleej Sugar quiere resolver aspectos como el coste energético antes de decidir si se instala en la región o en Reino Unido

C. J. VINAGRE/J. SORIANO

MÉRIDA.

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 07:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trámite ambiental superado. El proyecto de una azucarera en Mérida, impulsado por el grupo inversor de Emiratos Árabes Unidos con una inversión de más de 400 millones de euros, recibe la declaración de impacto ambiental (DIA) por parte de la Junta. La administración extremeña también le dará autorización ambiental integrada. Esta debe salir publicada hoy en el DOE. La Junta también aprueba el proyecto de reparcelación de Expacio Mérida, el parque industrial donde se ubicaría la planta. Este cambio será oficial la semana próxima.

De esta forma, el proyecto no tendrá trabas burocráticas desde Extremadura. No solo eso. Cuenta con los máximos beneficios fiscales que puede conceder el Ayuntamiento de Mérida en el pago de los impuestos de construcción, Bienes Inmuebles y Actividades Económicas al ser declarado proyecto de interés municipal. Si el promotor de la planta, el grupo Al-Khaleej Sugar, decide su ubicación en Extremadura puede acogerse a la línea de incentivos fijada por la Junta para proyectos industriales con gran impacto económico y social.

La DIA favorable, resuelta en un espacio de seis meses por el Gobierno regional, se concede para una azucarera que supondría la creación de unos 200 puestos de trabajo directo en una fábrica con capacidad para transformar hasta 5,4 millones de toneladas de remolacha al año. La planta funcionaría unos 150 días al año, con tres turnos diarios.

El grupo de Emiratos Árabes debe anunciar su decisión antes de acabar el primer semestre de 2018

La declaración de impacto perderá su vigencia si la ejecución del proyecto no empieza en un plazo máximo de cinco años. Pero hay hasta 70 condiciones más planteadas por Medio Ambiente para dar su visto bueno final.

Entre otras cuestiones se autorizan los vertidos al río Guadiana, pero con un volumen máximo diario y anual. También deberá controlar las emisiones a la atmósfera, el ruido y la contaminación lumínica.

Para evaluar la posible incidencia del proyecto y determinar el alcance de los impactos sobre las aves, se deberá realizar un seguimiento anual de las dos parejas de rapaces nidificantes inventariadas (águila real y águila perdicera) durante la vida de la planta. Las principales alegaciones a la azucarera han llegado por parte de la asociación de propietarios de la urbanización Miralrío de Mérida.

Coste energético y decisión

El grupo promotor de la azucarera valoró ayer a HOY como «una buena noticia» la aprobación de la DIA, aunque recordó que quedan pendientes otros trámites administrativos. Además, recalcó que no tiene fecha fijada para decidir si la azucarera se instalará en Mérida o en Reino Unido, la otra opción que maneja en Europa. «La empresa tomará su decisión definitiva cuando estén resueltos el resto de aspectos que aún están pendientes. Lo antes posible», indicó a HOY. Ese «antes posible» debe ser a lo largo del primer semestre del nuevo año.

Entre esos aspectos pendientes a valorar se encuentra el coste del suministro energético de la planta de transformación de azúcar. La azucarera utilizará gas natural. El grupo de Emiratos Árabes mantiene contactos con varias empresas energéticas para definir ese coste.

La Junta destacó ayer que los trámites de su competencia para instalar la industria azucarera se han hecho «en tiempo y forma», aunque indicó que «será decisión empresarial la instalación o no» en la región. Lo dijo la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, tras la reunión del Consejo de Gobierno. García Bernal destacó que el proceso de evaluación para la DIA se ha desarrollado «con absoluta transparencia y publicidad en el Diario Oficial de Extremadura».

Recalcó García Bernal que el Ejecutivo de Fernández Vara ha dado «los mismos pasos» para que el grupo promotor de la azucarera y cualquiera otra empresa que tenga la intención de invertir en nuestra comunidad autónoma.

También recordó la consejera que el Consistorio emeritense está trabajando en la línea «de facilitar, dentro de la legalidad, todas las inversiones que puedan» llegar a la capital de Extremadura.

En este sentido, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, destacó que ya están todos los trámites ambientales y administrativos necesarios para que la azucarera pueda instalarse e iniciar los trabajos de construcción cuando el promotor lo considere oportuno. «Nosotros hemos hecho todo el trabajo que debíamos hacer», subrayó tras conocerse que la DIA es favorable».

Osuna expresó que la candidatura de la ciudad para acoger la azucarera del grupo Al-Khaleej Sugar, uno de los principales productores mundiales de azúcar, va «muy por delante de otras opciones como Reino Unido u otra comunidad autónoma» para la consecución del proyecto.

El alcalde informó que, por parte del ayuntamiento ya se ha girado, a petición de la empresa, la tasa de otorgamiento de licencia urbanística y se está en trámite de conceder la licencia de obra, que podrían tener la semana que viene.

A juicio del alcalde, la instalación de la azucarera supondría convertirse en el motor de una nueva industria en torno al azúcar, atraería las industrias transformadoras de productos que necesita el azúcar, como ocurre en el resto de azucareras del mundo, señaló Osuna.

Osuna recordó el impacto para el campo extremeño de una azucarera en Mérida. Pondrían en marcha a «3.000 productores de remolacha, más de 100.000 hectáreas de cultivo y miles de jornales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios