Alumnos de diseño industrial de cinco países se citan en el centro universitario
Los participantes de España, Italia, Portugal, Polonia y Rumanía intercambian ideas sobre el diseño aplicado al patrimonio
El centro universitario de Mérida acoge esta semana un programa intensivo de formación en diseño con estudiantes de Parma –en Italia– y de Evora – ... Portugal–. Y se sumaran luego de Polonia y Rumania.
Participan también profesores para impartir talleres y conferencias sobre la aplicación al patrimonio. Hasta el viernes tratarán en la ciudad un programa técnico y monográfico.
El centro universitario de Mérida oferta el grado de diseño industrial y desarrollo de productos. Son cuatro años para formar a graduados superiores en los que se combina la ingeniería y la creatividad.
En esta reunión internacional se acercan distintas especialidades con aplicaciones diferentes. En Italia, por ejemplo, la formación está muy orientada al sector de la alimentación y en Portugal a la publicidad o la cerámica. Al final del curso, el alumno presentará un producto según los temas y las variedades que han tratado y lo desarrollarán luego en su universidad de origen.
El centro de Mérida ha aprovechado para mostrar a los participantes como se puede aplicar a la digitalización del patrimonio y posteriormente a la digitalización de cualquier producto. Como pasar de la realidad a la maqueta virtual para mejorar los productos finales.
Alonso Sánchez y Cayetano Cruz, profesores del grado de diseño en Mérida, se encargan de coordinar esta inmersión educativo a la que han llamado 'Green blended intensive programmes'
En la primera sesión hubo una ponencia de Félix Palma, director del Consorcio, y de NovaBarrero, conservadora del Museo Romano, que habló sobre la artesanía en la antigua Augusta Emerita.
Sirvió la estancia en el Museo para conocer con detalle las producciones artesanales de la época romana que se exponen en el las salas con las conservadoras Blanca Recuero y Sofía Sangrador.
Por la tarde estuvieron los participantes en el taller de artesanía de Terracota. La diseñadora de moda Lilith Sofyan impartió un monográfico sobre diseño inspirado en el vestuario romano antiguo.
El profesor Alonso Sánchez, uno de los promotores, valora que más de veinte alumnos puedan participar en intensivos semanales de este tipo porque enriquece el intercambio de ideas para que los futuros diseñadores puedan luego aplicarlo a sus catálogos.
El grado de diseño industrial que se imparte en Mérida está dividido en cuatro cursos y 240 créditos. El plan de estudio contempla asignaturas como cálculo, física, matemáticas o expresión gráfica desde la parte más técnica y materias como diseño gráfico o diseño y creatividad como complemento.
Los titulados pueden luego incorporarse a muchos sectores distintos – desde la automoción o el calzado hasta la juguetería – para aportar valor añadido a los productos que se generan en esos sectores en los que trabajan.
Entre todo el abanico de ingenierías que se ofertan en la universidad este es el plan de estudios más apropiado para los estudiantes con inquietudes artísticas porque durante todo el grado conviven las materias artísticas y tecnológicas. También interesa a estudiantes de arquitectura por su aplicación al sector de la construcción.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión