Portugal abre la puerta a aliviar las restricciones en la próxima semana
El Gobierno luso considera que se podrán rebajar las medidas con la mayoría de la población vacunada con la pauta completa pese a tener un elevado número de contagios
Portugal quiere y necesita tomar aire. A pesar de que los datos de contagios siguen siendo elevados, ya prevé aliviar algunas medidas de cara a ... la próxima semana.
En el Consejo de Ministros celebrado ayer no se aprobaron nuevas restricciones pero tampoco hubo novedades respecto a la medidas adoptadas para combatir la pandemia en la regiones con niveles de alerta muy alto. La ministra de Estado en el país vecino, Mariana Vieira da Silva, quiere esperar una semana más. «La decisiones que el Gobierno tomará sobre futuras reglas se tomarán tras la reunión del próximo martes (27 de julio)», según dijo y así lo recoge el periódico portugués Expresso.
Esta fecha corresponde con la reunión de los expertos del Servicio Nacional de Salud. Tras valorar los nuevos resultados, y celebrando que Portugal ya tendría a la mayoría de la población vacunada con la pauta completa, determinarán si es posible aliviar algunas medidas que asfixian a algunos sectores como es el del turismo y la hostelería.
Entre las restricciones portuguesas, están toque de queda nocturno a partir de las 23 horas (hora portuguesa) y que para comer dentro de sus restaurantes durante los fines de semana y festivos hay que demostrar que no se está contagiado, que se ha superado la enfermedad o que ya se está vacunado.
Segunda dosis de la vacuna
«Cuando la población tenga las dos dosis de la vacuna será el momento del cambio de políticas y nos estamos acercando a este momento», aseguró Vieira da Silva. En estos momentos, Portugal cuenta con el 47% de la población con la pauta completa.
Por eso, y porque la incidencia acumulada todavía se mantiene elevada, no es posible hablar de alivios, y espera que el ritmo de crecimiento sea menos a partir de ahora. Entre los datos aportados, la ministra señaló que regiones como Lisboa y Vale do Tejo ya han pasado el pico de contagio y esperan que se invierta la trayectoria.
Respecto a los datos del boletín diario de la Dirección General de Salud en Portugal, ayer habría 3.622 nuevos casos de positivos por coronavirus, 16 muertos y 860 ingresos, de los que 178 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Por regiones, Lisboa y Vale do Tejo registró el mayor número de contagios, con 1.606, el 44,3% de los casos. Le siguen la región Norte, con 1.314; Algarve (335), Centro (218) y Alentejo (71).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión