Pasaporte covid o PCR negativa para comer y dormir en Portugal el fin de semana
Las autoridades lusas han establecido que se podrán presentar los certificados covid de la UE y hasta cuatro tipos de test para demostrar que no se está contagiado
Si tiene pensado viajar a Portugal este verano, lee primero la letra pequeña. Ante el incremento de casos positivos de coronavirus (este martes notifica ... 2.650 contagios) , el Gobierno luso ha endurecido las medidas y estas afectan directamente al turismo. O lo que es lo mismo, a los extremeños que quieran pasar un fin de semana en el país vecino. Los turistas -tanto extranjeros como nacionales- tendrán que acreditar que están libre de covid para dormir en un hotel y comer en un restaurante implica hacerlo con una PCR negativa sobre la mesa.
Desde las 19.00 horas del viernes y durante todo el fin de semana, incluidos los festivos, se tendrá que presentar un certificado digital de vacunación o recuperación o un test negativo de coronavirus para entrar en un restaurante en los municipios en riesgo alto o muy alto. Además, estos pasaportes serán obligatorio en todo el territorio portugués para dormir en hoteles y alojamientos locales, independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre la zona.
¿Qué test serán admitidos?
Las autoridades lusas han establecido que se podrán presentar los certificados covid de la UE (que acreditan estar vacunados o haber pasado la enfermedad) y hasta cuatro tipos de test. Aceptarán test PCR realizados hasta 72 horas antes de su presentación, test de antígeno con un informe de laboratorio realizado 48 antes de su presentación, test rápido de anticuerpos, que se realizará 24 horas antes de la presentación con la presencia de un profesional del área sanitaria o farmaceútica que certifique el resultado o una prueba rápida de anticuerpos que se realizará en la misma puerta del establecimiento, y que tendrá que verificar los responsables de estos espacios, como explica el diario portugués Expresso.
Los hosteleros portugueses no han recibido de buen agrado estas nuevas medidas. Si ya tenían difícil que los comensales se sentaran a la mesa, ahora se complica un poco más. Algo positivo, que estas normas solo están sujeta a los fines de semana. Es decir, que de lunes a viernes -este último día hasta las 19.00 horas (hora local)- cualquier persona podrá pedir caldo verde, bacalhau à bras y carne alentejana sin enseñar antes el pasaporte 'covid free' (libre de covid).
Los únicos excluidos de los test son los menores de 12 años.
Estas nuevas medidas se suman al toque de queda establecido desde las 23.00 horas (hora local) en los municipios en riesgo alto o muy alto, incluidos los del Algarve, en medio de una tendencia al alza de los contagios de covid-19.
La región de Lisboa registra el 43% de los casos del martes
La dirección general de Salud Pública en Portugal ha notificado este martes 2.650 contagios, casi un millar más que el lunes (1.782 infectados por el virus ) y nueve muertes.
De la cifra de esta jornada, un 43% pertenecen a la región de Lisboa y Vale do Tajo, la zona más afectada por la enfermedad. Concretamente se han contabilizado 1.141 casos positivos en las últimas 24 horas. La región Norte se aproxima mucho con 939. Le siguen la zona Centro (276), Algarve (220) y Alentejo (50).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión