Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Los romanos salieron a las ventanas para interpretar todos juntos el himno nacional de Italia. AFP
Música desde el balcón para levantar el ánimo en la Italia confinada por el coronavirus

Música desde el balcón para levantar el ánimo en la Italia confinada por el coronavirus

Los ciudadanos cantaron a las 18:00 horas el himno nacional en una convocatoria organizada en las redes sociales

Dario Menor

Roma

Viernes, 13 de marzo 2020, 21:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 18:00 horas los habitantes de Roma tenían este viernes una cita en los balcones de sus casas. En el segundo día de encierro general por la pandemia de coronavirus, por la que sólo está permitido salir a la calle por motivos laborales, de salud o de emergencia, los romanos recurrieron a la música para intentar sacudirse por unos minutos la ansiedad que genera la incertidumbre de esta situación, la más dura que afronta el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Convocados por un mensaje que circuló desde la mañana en las redes sociales, los romanos se dieron ánimos cantando desde sus terrazas y ventanas el himno nacional, 'Fratelli d'Italia' (Hermanos de Italia). La convocatoria fue un éxito y acabó con un aplauso general de los vecinos, que se sonreían y saludaban desde los balcones. Fue sólo la primera de las citas musicales que se celebrarán en las terrazas de los edificios de Roma en los próximos días, pues mañana está previsto que se cante 'Azzurro', escrita por Paolo Conte para Adriano Celentano, himno oficioso del país, mientras que el domingo será el turno de otra canción energética y vitalista, 'Il cielo è sempre più blu', de Rino Gaetano.

Ante el cambio radical que ha supuesto el coronavirus en la vida cotidiana, muchos italianos han respondido sacando lo mejor de ellos mismos. Nunca las colas se respetaron tanto en el país como ocurre estos días delante de los supermercados, farmacias y tiendas de productos de primera necesidad, los únicos negocios que se mantienen abiertos. Tampoco se trató nunca con tanto respeto a los empleados de estos establecimientos, que desarrollan una profesión de riesgo y un servicio esencial. Abundan además los casos de personas que se ofrecen a hacerle la compra a sus vecinos ancianos o enfermos o quien se dedica directamente a entretener al barrio tocando un instrumento desde el balcón. La iniciativa de cantar de forma colectiva el himno nacional en Roma estuvo precedida por numerosos ejemplos de músicos que, en diversas ciudades del país, regalaron su arte a su vecindario. Hasta arias de ópera en vivo están sonando estos días por las calles de las ciudades italianas.

A diferencia que durante el pasado fin de semana, cuando los parques estaban llenos pese a las recomendaciones del Gobierno de evitar las aglomeraciones, el bloqueo total impuesto en la noche del pasado miércoles ha convencido a los italianos de que sólo quedándose en casa podrán ralentizarse los contagios de coronavirus. Para terminar de convencer a los despistados o irresponsables, la Policía patrulla las calles y obliga a justificar el motivo por el que se está en la vía pública. Si los agentes no se convencen de que se trata de una necesidad laboral, de salud o que se ha ido a hacer la compra, al infractor le puede caer una multa de 206 euros y tres meses de cárcel, que pueden ampliarse hasta los tres años si las autoridades consideran que está provocando un daño a la salud pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios