Borrar
El ex primer ministro italiano, Matteo Renzi.
Desmantelan una red italiana que ciberespiaba a políticos, empresarios e instituciones públicas

Desmantelan una red italiana que ciberespiaba a políticos, empresarios e instituciones públicas

La policía no divulgó la lista de las personalidades involucradas, pero según medios de prensa locales espiaron a los exjefes de gobierno Matteo Renzi y Mario Monti, así como al presidente del BCE, Mario Draghi

COLPISA

Martes, 10 de enero 2017, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La policía italiana desmanteló una red de expertos informáticos especializada en el espionaje de políticos, empresarios e instituciones públicas, informaron este martes fuentes oficiales.

Durante la operación fueron detenidos dos hermanos, un ingeniero nuclear de 45 años de edad y su hermana de 49 años, "conocidos en el mundo de la alta finanza romana", precisó la policía.

Los dos fueron acusados de haber adquirido de manera fraudulenta "información relacionada con la seguridad del Estado", indicó en un comunicado la policía. Los espías informáticos actuaban a través de una compleja red de ordenadores, a los que accedían sin el permiso de sus propietarios.

Los dos acusados, que residían buena parte del año en Londres, desde hace varios años obtenían información privada y datos confidenciales de importantes políticos y empresarios. La policía no divulgó la lista de las personalidades involucradas, pero según medios de prensa locales espiaron a los exjefes de gobierno Matteo Renzi y Mario Monti, así como al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Los hermanos figuraban como miembros de una logia masónica, clasificada bajo el símbolo "BROS" (hermanos), mientras que los políticos espiados figuraban bajo "POBU" (politicians business), según las revelaciones.

La investigación, ordenada por la fiscalía de Roma, comenzó hace varios meses tras el descubrimiento por parte del Centro Italiano de Lucha contra la Delincuencia Informática de un correo electrónico dirigido a un alto funcionario con un virus llamado "Eyepiramid".

Los investigadores de la policía lograron reconstruir un complejo montaje de empresas utilizado "como escudo" para adquirir de forma anónima servicios informáticos de empresas en el extranjero, explicó la policía. Ningún detalle ha sido revelado sobre el uso que hacían los hermanos de la información acumulada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios