Un nuevo seísmo de 4 grados paraliza a los ciudadanos de Nápoles
Miles de personas han salido a las calles tras el primer temblor, al que han seguido otros dos más leves, y que se han originado en la caldera volcánica de los Campos Flégreos
M. P.
Viernes, 18 de julio 2025, 14:20
Un seísmo de magnitud 4 ha sido registrado este viernes en Nápoles sin que causara daños humanos ni materiales. El episodio se ha producido sobre ... las 9.15 horas. El epicentro se ha localizado en el mar, a unos diez kilómetros de la costa de Bagnoli, en el cinturón volcánico submarino que se extiende al oeste de la isla y produce habitualmente una potente inestabilidad sísmica. De hecho, hace menos de tres semanas tuvo lugar otro temblor parecido, de 4,6 grados en el mismo área de los Campos Flégeos, que afectó a todo el sur napolitano.
Noticia relacionada
Un terremoto de magnitud 4,4 sacude Nápoles y causa el pánico entre la población
Miles de personas han salido a la calle y han permanecido lejos de techados y marquesinas hasta que se ha acabado la alerta. El fenómeno se ha sentido en toda la ciudad de Nápoles y en el interior de la provincia, incluido el área del Vesubio. Varios testigos han coincidido en el fuerte «tronar» que se ha escuchado justo antes de que el suelo temblara. «Ha sido más potente que en otras ocasiones. Yo sí he pensado que aquí se caerían las casas», afirmó un vecino, cuya sensación fue compartida por otros napolitanos. «Es una alerta constante. Confías, pero nunca sabes cuando llegará el grande».
El pequeño terremoto se ha producido a solo 2,5 kilómetros de la superficie lo que, según los expertos, ha acentuado que se percibiera especialmente en tierra. A continuación, a las 9.36 y las 9.37 horas, ha habido otros dos temblores de menor intensidad, 1,5 grados, pero tan solo a un kilómetro de la superficie, lo que ha empeorado los nervios de los habitantes. «Se movían desde el suelo hasta los armarios», ha descrito un afectado en las redes sociales.
Sin embargo, éste no ha sido el primer seísmo de la mañana. Desde casi media hora antes, el Observatorio Vesuviano ha detectado al menos otra docena y varios más durante la noche pero con apenas fuerza. Los ciudadanos ya se han convertido en veteranos de esta tensión y, de vez en cuando, un enjambre sísmico paraliza la actividad y obliga a cortar los medios de transporte. A mediados de mayo, la zona de los Campos Flégreos sufrió una cadena de 35 sacudidad en una confirmación de cómo se intensifica el bradidismo, o bradiseíismo detectado en 2005, un levantamiento progresivo del terreno a causa del gas y el magma acumulados en las profundidades que causa tensiones y deformaciones en la corteza terrestre. En marzo, la zona registró el peor terremoto en cuarenta años.
La caldera de los Campos Flégreos incide sobre ua costa habitada por unas 33.000 personas. De vez en cuando, las autoridades organizan simulacros de emergencia. Los vulcanólogos asisten con especial interés al fenómeno que se produce en las profundidades y mantienen una estrecha vigilancia sobre su desarrollo. Ya han advertido que los enjambre solo se detendrán cuando la corteza vuelva a calmarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión