Francia implanta el servicio militar voluntario para «prepararse ante el peligro»
Macron recupera una formación castrense que se suspendió en 1996 y espera incorporar a 3.000 jóvenes desde 2026
«El miedo no sirve para evitar los peligros. La única manera de hacerlo es prepararse ante ellos». Con estas palabras, el presidente galo, Emmanuel ... Macron, justificó este jueves la creación de una 'mili' voluntaria que empezará el verano del año que viene. Como se había filtrado y comentado los últimos días en varios medios, Francia sigue el ejemplo de Alemania, Bélgica o Rumanía y apuesta por un servicio militar no obligatorio que solo integrarán aquellos jóvenes de 18 o 19 años que se decanten por ello. Este anuncio desde la base de Varces, en la zona de los Alpes, supone la recuperación de una formación castrense que el país vecino había suprimido en 1996.
«En un mundo incierto donde prima la fuerza sobre el derecho y la guerra forma parte del presente, nuestra nación no tiene derecho al miedo, al pánico, a la falta de preparación ni a la división», dijo Macron durante un discurso con un tono grave y solemne. El acto al mediodía en la base alpina en el este del territorio galo tuvo una escenografía cuidada, con decenas de jóvenes vestidos de uniforme formando parte del público detrás del presidente.
Pese a la repercusión mediática de esta medida, el arranque de esta 'mili' será progresivo e inicialmente afectará a un número pequeño de ciudadanos (solo 3.000). El objetivo del jefe del Estado es aumentar esa cifra a 10.000 en 2030 y llegar a los 50.000 anuales en 2035. El conocido como Servicio Nacional Voluntario durará diez meses y será remunerado con unos 800 euros mensuales, una retribución claramente inferior al salario mínimo. Los jóvenes seleccionados serán aquellos que se declaren voluntarios durante la Jornada de Defensa y Ciudadanía, que siguen desde hace décadas todos los franceses de entre 16 y 18 años y en la que se les informa sobre el funcionamiento de las fuerzas armadas. A partir de ahora pasará a llamarse Jornada de Movilización.
En caso de crisis mayor
«En caso de una crisis mayor, (…) entonces el Servicio Nacional será obligatorio», afirmó Macron, quien se opuso a una recuperación a corto plazo de una formación militar obligatoria como exige la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen. De hecho, el dirigente de centro-derecha -el único presidente que no hizo el servicio militar en la historia de la Quinta República- justificó la supresión de la 'mili' en 1996 por el conservador Jacques Chirac.
A pesar de que no mencionó ni una vez a Rusia a lo largo de su discurso, el mandatario sí que asoció esta medida a la nueva realidad geopolítica con «la aceleración de las crisis y unas amenazas cada vez más duras». En concreto, expresó su voluntad de aumentar de los 45.000 actuales a más de 80.000 el número de reservistas del ejército galo. Reivindicó que las fuerzas armadas -actualmente cuentan con 200.000 soldados- dispongan de «un modelo híbrido preparado ante cualquier cambio transcendente».
Le Service national sera utile aux jeunes, aux armées et à la Nation. pic.twitter.com/xSLxsLc3Vs
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) November 27, 2025
Con el anuncio de este jueves, Francia se suma a la creciente lista de países europeos que han recuperado la 'mili' o servicios militares voluntarios tras la invasión de Ucrania en 2022. La formación castrense es obligatoria en diez países de la Unión Europea: Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Grecia, Chipre, Croacia -a partir del año que viene- y en las tres naciones bálticas. Y otros siete han apostado por formaciones no obligatorias, siendo Alemania el más relevante de ellos. El Bundestag tiene previsto votar en diciembre una 'mili' opcional en aras de reclutar a 20.000 jóvenes desde 2026.
800 euros
al mes recibirán los voluntarios que se apunten a la 'mili' en Francia, una retribución muy inferior al salario mínimo. En Alemania, por ejemplo, tendrán una paga de 2.600 euros mensuales.
10 meses
durará el servicio militar voluntario que implantará Francia.
En el caso de Francia, esta 'mili' voluntaria reemplazará al Servicio Nacional Universal (SNU), impulsado en 2018 por el mismo Macron y que terminó siendo un fracaso. A pesar de que el presidente había anunciado en enero del año pasado su obligatoriedad a partir de septiembre de 2026 -los jóvenes iban a poder elegir entre una formación cívica o castrense-, el primer ministro, Sébastien Lecornu, lo suprimió el pasado otoño por motivos presupuestarios y tras las duras críticas por parte de sindicatos estudiantiles. Finalmente, el Ejecutivo macronista apuesta por un programa menos ambicioso y con una vocación solo militar.
Buena acogida
El precedente del SNU y las reticencias que había generado por su obligatoriedad y elevado gasto (unos 5.000 millones de euros anuales) han disminuido el impacto del anuncio de este jueves. La 'mili' voluntaria tendrá un coste inferior (600 millones) e inicialmente afectará a un número reducido de jóvenes. Eso ha contribuido a la acogida favorable por parte de la opinión pública: el 73% de los franceses la ve con buenos ojos, según sondeos recientes. También ha suavizado las críticas por parte de la oposición. «La guerra no puede ser la prioridad de la juventud. (…) El desafío de este siglo es el cambio climático», declaró, sin embargo, Clémence Guetté, una mediática diputada de la Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos).
De hecho, el anuncio del servicio militar quedó eclipsado por la polémica suscitada la semana por el general Fabien Mandon, jefe del Estado Mayor, quien dijo que la nación debía prepararse ante la posibilidad de «perder a sus hijos» en el caso de una hipotética guerra entre Rusia y países de la OTAN en el horizonte de 2030. Los alistados «servirán en el territorio nacional y únicamente en el territorio nacional», ha insistido Macron. Con estas palabras, ha intentado sacar del imaginario colectivo la estampa de ver repatriar los cadáveres de jóvenes franceses muertos en el este de Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión