Bruselas no veta a Putin y da vía libre para su cita con Trump en Budapest
La Comisión Europea dice que el presidente ruso puede entrar en la UE pese a la orden de arresto dictada contra él por el Tribunal de la Haya por crímenes de guerra
Muchas son las incógnitas que envuelven el encuentro en busca de la paz en Ucrania entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder ruso, ... Vladímir Putin, que se celebrará en Budapest «en menos de dos semanas», según el magnate republicano. La Comisión Europea resolvió este viernes uno de ellos, quizás el más importante: ¿Qué pasará cuando Putin pise territorio europeo? ¿Será detenido en cumplimiento de la orden de arresto dictada contra él en 2023 por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya por crímenes de guerra? El Ejecutivo comunitario dejó claro que si bien el dirigente ruso y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, tienen sus activos congelados en el territorio, ninguno de los dos tiene prohibida la entrada en la UE.
Lo confirmó la portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Anitta Hipper: «Reconocemos que Estados Unidos está teniendo un importante rol y los esfuerzos de los líderes para dialogar con Putin. En cuanto al presidente ruso y a su ministro de Exteriores, no hay un veto a que accedan a territorio europeo». Sí existe una prohibición de entrada de aeronaves rusas en el espacio aéreo comunitario, pero en el caso del mandatario del Kremlin todo depende de una decisión nacional, por lo que las autoridades húngaras podrían permitir su estancia en el país.
Noticia relacionada
Trump se reunirá con Putin en Budapest «para poner fin a la guerra de Ucrania»
Sobre el encuentro entre Putin y Trump, el portavoz de la Comisión, Olof Gill, aseguró que la presidencia del Ejecutivo comunitario «da la bienvenida a todas las iniciativas que promuevan o ayuden a lograr una paz justa y duradera en Ucrania». Por el momento, ningún líder europeo ha sido convocado para participar en la cita entre los dos dirigentes y que tendrá lugar después de que el inquilino de la Casa Blanca se reuniera este viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington.
El camino hacia la cumbre de Budapest empieza a prepararse. Tras el anuncio hecho el jueves por Trump y confirmado por Moscú, el presidente de EE UU habló este viernes por teléfono con el primer ministro de Hungría. Viktor Orbán siempre ha mostrado su apoyo tanto a Trump como a Putin. Charlaron sobre los preparativos de una reunión que la Casa Blanca da por segura pero que Moscú quiere diseñar en «varias fases» antes de ser convocada. El Gobierno de Hungría mostró su total disposición a acoger el encuentro. Orbán garantizó a Putin su seguridad en el viaje y estancia en Budapest.
No detuvo a Netanyahu
El Tribunal Penal Internacional (TPI) recordó este viernes al Ejecutivo magiar que deberá detener al presidente de Rusia si acude a la anunciada cumbre en Budapest para responder por sus supuestos crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania (por su presunta responsabilidad en la deportación forzosa de menores ucranianos desde los territorios ocupados a Rusia).
Un portavoz del TPI aclaró que la decisión de Hungría de abandonar el Tribunal, anunciada en abril en coincidencia con una visita oficial del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu -sobre quien también pesa otra orden de arresto- no le exime del deber de detener al mandatario ruso. «Una retirada no afecta a los procedimientos en marcha o a cualquier otro asunto que ya estuviera bajo consideración del tribunal antes de la fecha en la que la decisión del Gobierno húngaro se hizo efectiva», explicó. «Esto no es solo una obligación legal ante el tribunal bajo el Estatuto de Roma, sino que es también una responsabilidad con el resto de Estados que lo componen», sostiene el TPI.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión