Trump pone rumbo a Escocia para jugar al golf y celebrar reuniones bilaterales
Von der Leyen aspira a cerrar el domingo un acuerdo comercial con el presidente estadouninse, que también se entrevistará durante su visita con Starmer y Swinney
I. Ugalde
Viernes, 25 de julio 2025, 18:15
Aunque no tiene eventos públicos previstos, la visita de este fin de semana del presidente estadounidense, Donald Trump, a Escocia está acaparando toda la atención ... mediática y de los líderes europeos. El inquilino de la Casa Blanca, que aterrizará a última hora de la tarde de este viernes en el país en el que nació su madre, ha anunciado que tiene previsto celebrar un encuentro bilateral con el primer ministro británico, Keir Starmer, y también con el líder escocés, John Swinney. Sin embargo, el viaje del mandatario será esencialmente de ocio. No en vano, se dedicará en buena medida a disfrutar de su gran pasión: jugar al golf.
Pese al carácter mayoritariamente privado de la visita de Trump a Escocia, su estancia durante estos cinco días se plantea como un asunto de Estado para las autoridades del país y del Reino Unido, las cuales han desplegado un dispositivo de seguridad histórico para evitar que se produzcan incidentes. Sobre todo teniendo en cuenta las protestas convocadas en su contra en las principales ciudades y en torno a sus campos de golf y el avispero que rodea estos días al magnate por sus supuestos vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein, cuya lista de clientes ahora se niega a destapar pese a haberlo prometido en su campaña electoral.
El mandatario republicano -que será recibido este viernes en Glasgow por el secretario escocés Ian Murray, quien se comprometió a darle una «cálida bienvenida»- avanzó a los periodistas al partir de la Casa Blanca que espera reunirse el lunes con Starmer en su campo de golf en Turnberry, en la costa oeste de Escocia, para discutir el acuerdo comercial entre el Reino Unido y EE UU. También se entrevistará con Swinney, quien, sin embargo, apoyó públicamente a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales estadounidense de 2024. «Tenemos muchas cosas en Escocia. Tengo mucho cariño; mi madre nació en Escocia y él es un buen hombre. El líder escocés es un buen hombre, así que espero conocerlo», dijo Trump.
«Al dar la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Escocia será exhibida en el escenario mundial», destacó Swinney, en declaraciones a medios locales. «Como primer ministro es mi responsabilidad promover nuestros intereses, plantear cuestiones globales y humanitarias de significativa importancia, incluido el sufrimiento inimaginable que estamos presenciando en Gaza, y garantizar que la voz de Escocia se escuche en los niveles más altos de gobierno en todo el mundo. Eso es exactamente lo que haré cuando me reúna con Trump«, añadió.
El presidente estadounidense planea también dirigirse a su extensa propiedad de golf a 320 kilómetros de distancia, cerca de Aberdeen, en el este. Asimismo, inaugurará un segundo campo de golf de 18 hoyos en la propiedad de Aberdeen que lleva el nombre de su madre, Mary Anne MacLeod, quien nació y creció en Escocia antes de emigrar a Estados Unidos.
La relación comercial con la UE también parece que será otra de las cuestiones a abordar en la visita de Trump. No en vano, una fuente familiarizada con las negociaciones dijo este viernes que existe una «buena posibilidad» de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúna con el jefe de la Casa Blanca en Escocia durante el fin de semana. Un extremo que ha confirmado poco después la propia jefa del Ejecutivo comunitario al concretar que el encuentro tendrá lugar el domingo.
El anuncio de Von der Leyen se ha producido poco después de que el magnate desvelara que Bruselas busca «llegar a un acuerdo con muchas ganas». Sin embargo, señaló que las posibilidades de alcanzarlo son de un 50%, o quizás menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión