Vuelve la alerta amarilla por lluvia a Extremadura
El aviso estará activo desde la próxima medianoche hasta las 13.00 horas y las zonas más afectadas serán las comarcas de La Vera y del Valle del Jerte
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a activar, por segunda vez esta semana, el aviso amarillo por lluvias en el norte de Extremadura. La ... previsión es que en esta zona puedan recogerse hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en 12 horas. Además, dentro del aviso, que estará activo desde la próxima medianoche hasta las 13.00 horas, se especifica que será la parte oriental la más afectada, esto es La Vera y el Valle del Jerte.
La segunda alerta amarilla por lluvias es debido a la inestabilidad generada por el paso de diversos frentes asociados a borrascas procedentes del Atlántico que están cruzando la Península de noroeste a suroeste y que están dejando agua en todo el territorio.
Para este miércoles el cielo seguirá cubierto en la región. Se esperan precipitaciones en el norte de Cáceres, donde podrán llegar a ser persistentes en la segunda mitad del día. También es probable que se produzcan chubascos en el resto de la comunidad extremeña, aunque de forma más dispersa. Las temperaturas podrían bajar ligeramente. Las máximas se quedarían en 18 grados en Badajoz y 16 en Cáceres, mientras que las mínimas marcarán los 13 en Badajoz y los 12 en Cáceres.
Mapa interactivo: consulta el Tiempo de HOY
Consulta el tiempo de cada municipio Extremeño
Ya el jueves, día que estará activa la alerta amarilla, se espera que predominen los cielos nubosos en la primera mitad del día en la región. A lo largo de la tarde la nubosidad tenderá a retirarse de norte a sur, formándose nubosidad baja persistente en los Llanos de Olivenza, sur de Badajoz y Siberia Extremeña. Para esta jornada también se esperan precipitaciones, que podrán ser más persistentes en el norte de Cáceres (zona en alerta) y las Villuercas en la segunda mitad del día.
Los termómetros sufrirán pocos cambios en los valores mínimos, mientras que los máximos sufrirán un ligero ascenso, más significativo en el norte de Cáceres y el sudeste de Badajoz.
El viernes se esperan intervalos de nubes bajas al sur de Badajoz y la Siberia extremeña de madrugada. A lo largo de la mañana llegarán bandas de nubes medias que se desplazarán de oeste a este, dejando el cielo poco nuboso por la tarde. Se esperan precipitaciones débiles y dispersas durante la primera mitad del día. La probabilidad de lluvia disminuirá por la tarde. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado. Son probables las heladas débiles en Gredos de madrugada, pudiendo extenderse a cotas altas del resto de sierras del norte de Cáceres a últimas horas.
Aunque todavía hay mucha incertidumbre, de cara al fin de semana se espera que la situación pueda cambiar y comiencen a llegar vientos del norte y noroeste, más fríos, que provocarán un descenso térmico que en Extremadura empezará a notarse el viernes. Se espera que a partir de esa jornada las mínimas no superen los 10 grados y las máximas se queden por debajo de los 20 grados.
Agua acumulada
Este jueves será el segundo día de la semana que la región tenga activo el aviso amarillo por lluvia. El primero fue el martes y dejó generosas cantidades de agua en el norte y nada desdeñables en localidades de las Villuercas como Herrera del Duque (18,8 litros) o en la comarca de Lácara los Baldíos como en Puebla de Obando (10,6).
El agua afectó a la totalidad de la región, muestra de ello es que 52 de las 53 estaciones meteorológicas que tiene repartidas la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura registraron precipitaciones. La única estación que no acumuló nada de agua fue Serradilla, en el Parque Nacional de Monfragüe en la provincia de Cáceres.
Las localidades de Madrigal de la Vera, Piornal y Navalvillar de Ibor se colaron este martes entre las diez más lluviosas en España.
Madrigal de la Vera fue la que más agua acumuló en Extremadura y la cuarta del país, con 47,2 litros de agua por metro cuadrado. La segunda en Extremadura y sexta en España fue Piornal (Valle del Jerte) con 39,6 litros. El tercer puesto fue para Navalvillar de Ibor (Villuercas-Ibores-Jara), con 35,2 litros.
También superaron los 30 litros: Torrecilla de los Ángeles (Sierra de Gata), con 33,8 litros; Tornavacas (Valle del Jerte), con 33 litros; y Garganta la Olla (La Vera), con 32,8 litros.
En cuanto a las cuatro poblaciones más grandes de Extremadura, en Plasencia se acumularonn 7,3 litros; en Cáceres 6,2 litros; en Mérida, el dato se quedó 6 litros; y en Badajoz, el dato, por ahora, es el peor entre las ciudades: 5,8 litros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión