Vox lleva veinte días sin respuesta a sus medidas para los Presupuestos de 2025
El portavoz parlamentario afirma que no existe negociación y que actualmente no están en disposiciónde aprobar las cuentas
Veinte días sin noticias sobre los Presupuestos de la Junta de Extremadura para 2025. El portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea ... de Extremadura, Óscar Fernández, afirmó este miércoles que no ha vuelto a tener ningún contacto con la Junta relacionado con la negociación de las cuentas del próximo año desde que entregara sus propuestas el pasado 24 de octubre.
«No existe esa negociación», aseveró Fernández en respuesta a los periodistas sobre el desarrollo de esas conversaciones después de que la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, afirmara este martes que el Ejecutivo regional estaba estudiando las propuestas recibidas y que en breve esperaba presentar el proyecto de ley en el Parlamento regional.
«Nosotros hemos presentado nuestras condiciones pero todavía no tenemos ninguna respuesta por parte del Gobierno de Extremadura», señaló el portavoz de Vox, por lo que en este momento tienen las «mismas posibilidades» de votar a favor de esos presupuestos que tenían «el 1 de septiembre, es decir, ninguna».
Noticia relacionada
Vox mantiene en secreto sus propuestas para apoyar los presupuestos regionales
El portavoz parlamentario de Vox apuntó que están «a la espera» de que les digan si «realmente les parecen oportunas o no esas propuestas que les hemos puesto encima de la mesa». Según dijo, la última vez que se han reunido con la Junta para abordar las cuentas autonómicas de 2025 fue el jueves 24 de octubre, coincidiendo con una sesión plenaria en la Asamblea, cuando trasladaron sus medidas. Ese fue «el último contacto» que han tenido, según recogeEuropa Press.
«No sé lo que van a hacer», añadió respecto a las previsiones del Ejecutivo autonómico, para reiterar que su formación ha hecho «mucho más de lo que ha hecho en este caso el Gobierno de Extremadura».
«Nosotros hemos presentado esas propuestas para que sean analizadas, para que sean tenidas en cuenta, y son ellos los que tienen el deber de presentar los presupuestos y, sobre todo, de intentar que sean apoyados», porque están en «minoría parlamentaria y necesitan el apoyo o bien del PSOE o bien de Vox para sacar adelante los presupuestos», recordó Fernández.
Por tanto, considera que el optimismo del Ejecutivo regional respecto a que las cuentas serán aprobadas «no lo sé de dónde lo saca», porque el PP tiene 28 diputados «y con eso no se sacan los presupuestos adelante». La consejera de Hacienda ha señalado en alguna ocasión que el proyecto no sólo se va a presentar en la Asamblea, descartando de esa forma que el Gobierno deMaría Guardiola recurra directamente a la prórroga presupuestaria, sino que también se ha mostrado convencida de que se aprobará.
Negociación sin avances
De esa forma, hoy se cumplen tres semanas desde que Vox trasladó sus propuestas para la aprobación de las cuentas del próximo año. Un documento que se mantiene en secreto y del que sólo ha trascendido que el partido de Santiago Abascal exige el rechazo de la Junta al reparto de migrantes del Gobierno central. Una cuestión que el Ejecutivo autonómico no quiere aceptar. Pese a ello, aún no se ha pronunciado sobre las medidas presentadas por el que hasta julio fue su socio de gobierno.
El tiempo que el equipo de María Guardiola se está tomando para responder a Vox contrasta con la rapidez con la que descartó las medidas planteadas por el PSOE extremeño.
El secretario general de los socialistas en la región, Miguel Ángel Gallardo, anunció a finales de septiembre sus propuestas para las cuentas de 2025. Entre otras, pidió recuperar el impuesto de patrimonio y el de viviendas vacías, volver a la gratuidad de los comedores y medidas en materia de vivienda.
Estas iniciativas se expusieron al Gobierno regional en una reunión el 30 de septiembre. Según fuentes del PSOE, apenas tres días después recibieron por escrito el rechazo a sus propuestas.
Desde entonces, a comienzos de octubre, la Junta siguió reclamando a los grupos parlamentarios que plantearan sus medidas. Vox lo hizo a finales de ese mes, pero tres semanas después aún aguarda una respuesta que será clave para la aprobación de los Presupuestos de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión