Vox mantiene en secreto sus propuestas para apoyar los presupuestos regionales
La formación solo revela que mantiene como condición que la Junta se oponga al reparto de migrantes
Vox exige a la Junta de Extremadura que se oponga al reparto de migrantes que realiza el Gobierno central si quiere que conceda su apoyo ... a la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2025.
La formación ha entregado al Ejecutivo extremeño un documento con sus propuestas para las cuentas del próximo año, tal y como le solicitaba la consejera de Hacienda, Elena Manzano. No obstante, Vox no ha hecho público ese escrito, ya que asegura que forma parte de la negociación, pero ha confirmado a HOY que una de las condiciones que se plantea es la oposición a la política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez.
El partido ya anunció a principios de mes una estrategia nacional para la negociación de los presupuestos autonómicos en aquellas comunidades donde suma mayoría con el PP. Se trata de los territorios en los que formó gobiernos de coalición con los populares hasta la ruptura de los acuerdos el pasado mes de julio, entre ellos Extremadura.
MÁS INFORMACIÓN
Una de las premisas que exige Vox para la aprobación de las cuentas en esas comunidades es que los gobiernos autonómicos se opongan al reparto de migrantes y que además diseñen planes de retorno para esas personas. El Gobierno extremeño ya afirmó entonces que no estaba dispuesto a aceptar esa medida.
Ahora esa propuesta forma parte del documento remitido por Vox al Ejecutivo autonómico, con lo que insiste en el rechazo a la política migratoria como requisito para aprobar las cuentas.
La consejera de Hacienda había reclamado a Vox medidas concretas para tratar de avanzar en la negociación. Hasta ahora sólo había recibido las propuestas del PSOE, que entre otras cuestiones pide cambiar por completo la política fiscal de la Junta, algo que tampoco acepta el PP.
La portavoz del Gobierno regional, Victoria Bazaga, señaló ayer que el Ejecutivo autonómico está valorando las propuestas recibidas y responderá a Vox «en primera instancia» sobre sus aportaciones, por lo que no quiso avanzar una valoración sobre sus ideas. Pero afirmó que la presentación de los Presupuestos de 2025 «está más cerca».
Vox quiere el borrador
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández, volvió ayer a demandar a la Junta que presente el borrador de los Presupuestos de 2025 que mantiene «guardados en un cajón». Asimismo, lamentó que ni siquiera tienen una fecha para hablar sobre las condiciones que su formación ha presentado para aprobar las cuentas, según recoge Europa Press.
Óscar Fernández apuntó que las propuestas presentadas al Gobierno regional del PP se enmarcan en los puntos recogidos en el acuerdo de gobernabilidad roto el pasado mes de julio, aunque indicó que no desvelarán su contenido hasta que el proyecto de ley de presupuestos del próximo año sea público.
Con la presentación de estas condiciones Vox considera que ha hecho más por acercar posturas que el ejecutivo de María Guardiola, ya que ni siquiera ha presentado las cuentas ni ha dado fechas para ello.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión