Los virus respiratorios suben en Extremadura y la mascarilla será obligatoria al menos dos semanas más
La incidencia por covid, gripe y virus respiratorio sincitial se sitúa en 813 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un incremento del 22%
Tras dos semanas de bajadas de contagios de virus respiratorios, la curva ha empezado a subir en Extremadura. El fin de las vacaciones navideñas y ... la vuelta al colegio ya se nota en la incidencia, que ha pasado de 664 a 813 casos por cada cien mil habitantes, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES).
Son cifras del 8 al 14 de enero y supone un incremento de 149 puntos, es decir, un 22% más respecto a la semana anterior. Eso significa que las mascarillas en centros de salud y hospitales seguirán siendo obligatorias al menos dos semanas más, pues para convertirse en solo recomendables son necesarias al menos 14 días con la curva de contagios a la baja.
Así lo ponía de manifiesto la orden del Ministerio de Sanidad que obligaba a usar las mascarillas en todo el país. Daba flexibilidad a las autonomías para aplicar simplemente una recomendación si la curva de contagios por los principales virus respiratorios descendía durante dos semanas consecutivas. La ministra Mónica García indicó que con la inclusión de este punto recogían las peticiones de muchas comunidades, que solicitaron que la medida extraordinaria fuese flexible para poder así adaptarla a la realidad epidemiológica de cada territorio.
Hay que recordar que Extremadura no era partidaria de implantar el uso obligatorio de la mascarilla y calificó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que les plantearon esa medida como «esperpéntico» por encontrarse con el rechazo frontal de todas las comunidades menos de Cataluña. Finalmente, la región extremeña acató la orden ministerial, pese a sus reticencias.
Los datos de incidencia que ahora ha aportado el SES coinciden con la previsión de los técnicos de la Consejería de Salud de Extremadura, que ya avisaron al principio de esta semana de que se esperaba una subida en la incidencia de virus respiratorios agudos (gripe, covid y virus respiratorio sincitial) en atención primaria.
Hospitalizados
A principios de esta semana, los hospitalizados se situaban en 667 y registraban también una subida de 17 respecto al jueves, 11 de enero. «Vamos en ascenso», dijo la consejera de Salud, Sara García Espada, que hizo un llamamiento a la calma y aseguró que los hospitales cuentan con suficientes recursos para acoger a todos los ingresados.
Ya se han habilitado más camas tanto en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, con la apertura de la octava planta, como en el de Mérida. En Cáceres, resaltó que hay camas libres y que ojalá no tengan que ser ocupadas, pero que en el caso de que se necesite «hay capacidad».
Respecto a la llega del pico de contagios en la región extremeña, García Espada indicó que aún no se ha alcanzado en Extremadura y que se espera para esta semana o para las dos siguientes. En ese sentido, la gripe es la enfermedad que más contagios está registrando en esta comunidad autónoma.
Eso quiere decir que los contagios podrían seguir en ascenso las dos próximas semanas y para comprobar si la curva ha llegado a su máximo habrá que esperar al próximo jueves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión