El PP designa a Víctor Píriz y Alberto Casero cabezas de lista al Congreso

Pablo Casado conversa con Víctor Píriz y Alberto Casero en un bar de Cáceres en junio del año pasado. :: /Lorenzo Cordero
Pablo Casado conversa con Víctor Píriz y Alberto Casero en un bar de Cáceres en junio del año pasado. :: / Lorenzo Cordero

El primero ya ha sido diputado por Badajoz en la legislatura recién acabada y el segundo es el alcalde de Trujillo

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El PP cambia sus cabezas de lista al Congreso por Badajoz y Cáceres. Víctor Píriz, que acaba de terminar su primera legislatura como diputado en Madrid, encabezará la lista pacense, mientras que para la cacereña lo hace el actual alcalde de Trujillo, Alberto Casero, regidor trujillano desde 2011 y exsenador. En los últimos comicios generales, los celebrados el 26 de junio de 2016, los números 1 de los populares por Badajoz y Cáceres fueron Teresa Angulo y Carlos Floriano, respectivamente.

Víctor Píriz, que cumplirá 44 años el próximo mes de julio, es economista y natural de Talavera la Real. Tomó oficialmente posesión de su escaño en el Congreso el 26 de agosto de 2016, esto es, empezada la legislatura. Lo hizo en sustitución del fallecido Alejandro Ramírez del Molino. Píriz iba en el cuarto lugar de la candidatura popular que se presentó a las elecciones generales del 26 de junio y el PP sacó entonces tres diputados por la provincia pacense. Píriz ya fue también cuarto en la lista de los comicios generales de diciembre de 2015.

En su primera experiencia como congresista el talaverano ha sido vocal de su partido en la comisión de Hacienda y secretario primero de la comisión de Presupuestos, donde también ha llegado de ejercer de portavoz de su partido. Con anterioridad Píriz fue director general y subdirector de Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, entidad adscrita a la Junta. Esos puestos los ejerció en la época de José Antonio Monago como presidente de Extremadura. Y antes fue 'controller' financiero en diversas empresas.

Por su parte, Alberto Casero cumple 41 años en noviembre próximo pero acumula ya una dilatada experiencia política que arrancó como presidente provincial de Nuevas Generaciones de Cáceres.

Su primer cargo público llegó en 2003. Entonces, con Floriano como cabeza de lista del PP a la Junta, fue elegido diputado en la Asamblea de Extremadura, donde desempeñó funciones de portavoz del grupo popular en Industria, Comercio y Turismo y en la Comisión de Cultura y Turismo (2007–2011). Fue entonces el parlamentario regional más joven. A la vez ejercía de concejal, en este caso en la oposición, en el Ayuntamiento de su municipio.

En las elecciones municipales de 2011 fue elegido alcalde de Trujillo tras obtener el 64,68% de los votos. En 2015 fue reelegido, con el 54,87% de los sufragios. Además, desde 2011 hasta finales de 2015 ejerció como senador, compatibilizando esta labor con la de primer edil.

Píriz y Casero están convocados por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, al acto de proclamación este sábado en Madrid de los números 1 de las candidaturas al Congreso. El año pasado, Casado, que estaba captando apoyos para su candidatura a liderar el PP tras la dimisión de Mariano Rajoy, acudió a Cáceres y estuvo arropado por Píriz y Casero, entre otros dirigentes de su partido en la región.

Pendientes

El PP, de otro lado, no comunicó las candidaturas completas al Congreso ni tampoco ofreció las listas al Senado. Tampoco ha trascendido cuándo hará públicos esos nombres aunque se indican desde fuentes populares que será cuestión de días.

En la última legislatura, consiguieron escaño por Badajoz Teresa Angulo, Pedro Acedo y Píriz (antes lo hizo Ramírez del Molino). Por Cáceres los congresistas han sido Carlos Floriano (sigue activo al formar parte de la Comisión Permanente) y Dolores Marcos.

Tampoco Génova indicó los candidatos extremeños al Senado. Al ganar los últimos comicios generales, el PP consiguió seis de los ocho senadores que se elegían mediante las urnas. Fueron Antonio Galván, Antonio González, Teresa Tortonda, Amparo Monroy, Laureano León y Rafael Mateos.