UGT ve «vergonzoso e irresponsable» que el PP abandone el Pacto por el Ferrocarril

Patro Sánchez, secretaria regional de UGT:: HOY/
Patro Sánchez, secretaria regional de UGT:: HOY

EFE

UGT-Extremadura ha considerado hoy que es «impresentable», «vergonzoso e irresponsable» que el PP haya decidido ahora abandonar el Pacto por el Ferrocarril, una actitud que ve partidista y con un claro sesgo electoral.

En la rueda de prensa para exponer las prioridades del sindicato este año, su secretaria regional, Patro Sánchez, ha recordado que las incidencias en el tren extremeño se suceden en los últimos años y ha criticado que el PP decida justo abandonar ahora el pacto cuando ya no gobierna en Madrid Mariano Rajoy.

Sánchez ha criticado también que Podemos decidiese este verano dejar el pacto con el argumento de que no se daba cabida en él a la sociedad civil cuando en una democracia, ha recordado la dirigente sindical, son las fuerzas parlamentarias y los agentes sociales los que representan a los ciudadanos.

A su juicio, ha sido la unidad de la sociedad la que ha permitido poner en el debate nacional la «caótica situación» que vive el tren extremeño, por lo que es esencial continuar con esa unidad ahora.

Ha recordado que el próximo día 21 vuelve a reunirse el Pacto por el Ferrocarril y ha adelantado que UGT solicitará más acciones y más contundencia.

En ese sentido, ha indicado que las incidencias que se vivieron a primeros de año, sobre todo el día 1, cuando un tren dejó tirados y sin luz en medio del campo a 163 pasajeros, no pueden volver a repetirse.

Por tanto, mientras no se acometen las necesarias reformas en las vías y se construye la plataforma del AVE, la dirigente ugetista ha reclamado que se cambien las máquinas del modelo 598 por las del 599, más modernas y seguras, como se planteó desde el Ministerio.

A su juicio, tiene que garantizarse la seguridad y la comodidad de los trenes extremeños y que estos «vayan en tiempo y forma», pues a sus deficiencias en infraestructuras ferroviarias la comunidad autónoma no puede sumar incidencias y averías que ha considerado «indecentes».

Patro Sánchez se ha felicitado de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometiese la semana pasada en su reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a incrementar la inversión en el AVE extremeño un 41 por ciento este año, pero ha insistido en que hay que seguir vigilantes al cumplimiento de licitaciones y plazos.