Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
José Antonio Monago. HOY
El PP abandona el Pacto por el Ferrocarril por la actitud «cobarde» de Vara con Pedro Sánchez

El PP abandona el Pacto por el Ferrocarril por la actitud «cobarde» de Vara con Pedro Sánchez

Monago considera que el citado pacto está «muerto» sin la presencia del PP y de Podemos

EUROPA PRESS

Viernes, 4 de enero 2019, 12:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que su partido abandona el Pacto por el Ferrocarril de la comunidad por la actitud «cobarde» del jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en cuanto a la situación del tren en la comunidad.

Este anuncio llega después de que Fernández Vara rebajara el tono de la crítica hacia el Gobierno de Sánchez que usó tras las últimas averías registradas en los trenes extremeños y pidiera «unidad de acción» para reclamar un tren digno. Monago ha dicho que Vara ha tratado de «justificar lo injustificable», que es que los extremeños están «abandonados» por el Gobierno.

Según ha indicado en rueda de prensa este viernes en Mérida, Fernández Vara «utiliza» el citado pacto como «parapeto» para «no» ejercer su «liderazgo».

Al mismo tiempo, ha considerado que el citado pacto está «muerto» sin la presencia del PP y de Podemos --que ya abandonó el citado acuerdo en su momento por considerar que debería participar también la sociedad civil--, porque «hay menos» representación parlamentaria en el mismo que fuera de él.

El 'popular', igualmente, ha tachado de «vergüenza» la medida anunciada por Renfe de incorporar un mecánicoc al personal de todos los trenes entre Extremadura y Madrid. «Eso no se atreve a decírselo a ninguna otra comunidad autónoma», ha añadido, y «desde luego al señor Torra no se atreve a decírselo».

En su opinión, el presidente extremeño «se tenía que haber ido a Madrid, plantarse y no volver hasta tener una solución», porque no le sirve que Sánchez esté «indignado» porque lo que se necesitan son «soluciones».

Tampoco le ha gustado a Monago que Vara no haya convocado de urgencia dicho pacto, en tanto que considera que se han dado circunstancias de «gravedad» suficiente para ello tras lo ocurrido el pasado 1 de enero, o que sin haber consultado con nadie más de este foro de consenso, haya propuesto suspender el servicio mientras no se garantice la seguridad del mismo.

«El pacto no ha servido para nada. Ese instrumento no ha valido, porque si hubiera valido no hay 160 extremeños tirados en medio de la nada», ha espetado.

Monago ha subrayado además que no es cierto que desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa haya mejorado la situación del ferrocarril extremeño, como demuestran las cifras de incidentes. En concreto, ha señalado que el 70% de las 298 que hubo el pasado año 2018, se produjeron en el segundo semestre del año, y el 30% restante en el primero.

Sin embargo, Vara «no se atreve a decirle Sánchez lo que le dijo a Rajoy», y en concreto «no se atreve a decirle que ha empeorado el servicio», y tampoco que no se han puesto las máquinas nuevas que prometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

En esta línea, ha señalado que Vara ya dio muestras de que no se atreve a molestar al Gobierno de Sánchez al no convocar la manifestación del pasado mes de noviembre en Madrid, como su hicieron los populares el año anterior ante el Gobierno de Mariano Rajoy.

«No hay otra alternativa», ha dicho Monago al anunciar la marcha del PP del Pacto por el Ferrocarril, porque su partido «no está para ser el parapeto de nadie», y porque no comparte que la solución sea suspender el servicio, como ha planteado el presidente de la Junta, ni tampoco que tras la cese de dos gerentes de Adif se nombrara a un coordinador regional «que no ha dado la cara públicamente».

La solución pasa por el BOE

Para Monago la solución pasa por activar el fondo de contingencia del Estado para sustituir las máquinas actuales por otras nuevas «y que se liciten la semana que viene en el Boletín Oficial del Estado», y que lo contrario es «pasar la mano por el lomo a los extremeños», que es lo que considera que va a ocurrir en el anunciado Consejo de Ministros que se celebrará próximamente en Extremadura.

Al respecto, ha recordado que en 2004 el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya celebró un consejo de ministros en Mérida en el que se anunciaron inversiones por valor de 3.440 millones de euros en infraestructuras para los próximos 10 años, y de los cuáles «no hay nada quince años después». «Que no vengan a hacer lo mismo, porque ya no cuela», ha dicho.

«El pacto ha muerto»

Con la marcha del PP, el Pacto por el Ferrocarril «ha muerto, lo quiera el señor Vara o no», ha señalado Monago, quien ha recordado que Podemos ya hizo lo mismo con lo que se quedan PSOE y Ciudadanos, que suman 31 escaños en el Parlamento, mientras que los que están fuera suman 34.

«La mayoría del arco parlamentario ya no está en el pacto por culpa de Fernández Vara, que con su actuación cobarde frente a Madrid, ha enterrado este consenso que nació como una buena idea». «Que ejerza el liderazgo como presidente, que no se escude ya en el pacto que acaba de morir», y que «haga lo que tiene que hacer un presidente, que es resolver los problemas de sus vecinos».

Una vez fuera del pacto por el ferrocarril, Monago ha señalado que su partido continuará ejerciendo de oposición con sus 28 diputados en la Asamblea de Extremadura y en los medios de comunicación, y que criticará y apoyará cuando tenga que hacerlo pero fuera de un pacto que «es un juramento de fidelidad al César, que es el señor Fernández Vara».

Monago ha señalado que Fernández Vara les ha «engañado» con el pacto por el ferrocarril, como ya hiciera anteriormente con los Presupuestos los dos primeros años de la legislatura, porque lo utiliza «por su propio interés personal, por su pellejo político», y no por los extremeños.

En este sentido, le ha reprochado que, en caso de que fuera verdad que Sánchez le hubiera ofrecido la cartera de Fomento en su Gobierno, haya perdido «la oportunidad de oro de arreglar el problema», porque ha preferido, ha dicho, ser «cola de león que cabeza de ratón».

Finalmente, Monago ha reconocido que no había trasladado previamente su decisión ni al presidente de la Junta ni al Pacto por el Ferrocarril porque Vara no ha hablado con él estos días a pesar de la «gravedad» de la situación, ni le ha consultado antes de realizar un «road show» por todos los medios nacionales o para plantear que la solución pase por suspender el servicio mientras no se garantice la seguridad del mismo. «No tengo por qué hablar con él, no le tengo que pedir permiso para nada», ha espetado Monago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios