Vergeles: «Estamos mucho mejor que hace una semana, lo que nos permite relajar las restricciones»
Extremadura elimina limitaciones de aforos y horarios en todas actividades
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha indicado este miércoles que la pandemia sigue debilitándose en la región. «Estamos mucho mejor que hace una semana», ha asegurado. Así lo muestran los indicadores que se toman como referencia para evaluar la situación epidemiológica.
En estos momentos, ha dicho, la transmisión comunitaria del virus se encuentra controlada en Extremadura. La región está en una fase de «contención del virus», cuya incidencia sigue bajando. «Estamos en una fase de controlar los brotes», ha especificado.
Esta situación permite relajar las restricciones activas en la actualidad que se correspondían con el nivel de alerta 1. Así, el consejero ha anunciado que Extremadura ha pasado a la 'Nueva Normalidad', dejando sin efecto el 'Semáforo covid' aprobado el pasado 6 de mes de mayo y eliminando así las limitaciones de aforos y horarios en todas actividades.
Los aforos y los horarios estarán determinados por las licencias de apertura de cada local. También se permitirá el consumo en barra. La nueva situación entrará en vigor a partir de este miércoles, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura. La Junta informará de estos cambios al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que no tendrá que ratificar esta desescalada ya que no condiciona la libertad de las personas.
«Tenemos que seguir respetando medidas de seguridad como la sociedad madura que somos. Es necesario seguir utilizando la mascarilla, la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones, potenciar la higiene», ha recordado.
La Junta de Extremadura recomienda que los aforos en el interior no supere el 80% «para poder cumplir con la distancia de seguridad», al igual que se aconseja que las mesas en bares y restaurantes tengan un máximo de diez personas tanto en interior como exterior. Vergeles ha aclarado, en todo caso, que ya no se trata de una obligación, sino de una recomendación.
Esta 'nueva normalidad' llega con la incidencia acumulada de la comunidad extremeña en descenso. A los 14 días se sitúa en los 55 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días está en 25 casos. «La razón de tasas, que marca 0,47, apunta a que la incidencia seguirá bajando en los próximos días», ha puntualizado el consejero de Sanidad.
La ocupación hospitalaria y de las UCI también se acerca a los niveles que marca la 'nueva normalidad'. Está bajando el número de personas ingresadas por el virus. Este miércoles hay 45 pacientes hospitalizados, 8 de ellas en UCI. «Esta buena evolución viene propiciada por el proceso de vacunación, respaldado por la sociedad de manera mayoritaria», ha destacado Vergeles.