Vara tomará posesión como presidente de la Junta el 27 en la plaza exterior de la Asamblea

Toma de posesion de Guillermo Fernández Vara en 2015 / HOY

Guillermo Fernández Vara tomará posesión como presidente de la Junta de Extremadura el jueves, 27 de junio, en un acto en la plaza de los Naranjos de la Asamblea, tras la celebración el próximo lunes y el martes, días 24 y 25, del pleno de investidura, al que se presentará como único candidato y con el respaldo de la mayoría absoluta lograda por el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas.

Más información

El programa de actos para la proclamación, por tercera vez, de Fernández Vara como presidente extremeño, ha sido avanzado este jueves por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, tras la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para proponer al candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura.

En su comparecencia ante los medios, Martín ha señalado que el líder socialista ha sido el único que ha mostrado su disposición a defender su candidatura en el pleno de investidura, por lo que llevará la propuesta de Guillermo Fernández Vara a la Mesa y la Junta de Portavoces de la Asamblea previstos para este viernes, 21 de junio.

Así, ha avanzado que el pleno de investidura comenzará el lunes, 24 de junio, a las 18.00 horas, con la única intervención de Fernández Vara y sin límite de tiempo. Ya el martes se reanudará el pleno a las 10.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, en orden de mayor a menor representación, salvo el del candidato, el socialista, que cerrará las intervenciones.

Así, en primer lugar tomará la palabra el presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, después el de Ciudadanos, Cayetano Polo, la de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, y cerrará la portavoz del Grupo Socialista, Lara Garlito.

Cada uno de ellos dispondrá de un primer turno de intervención de 30 minutos, a los que Fernández Vara podrá responder de forma individualizada o conjunta. La sesión se cerrará con una última intervención y con la votación nominal del candidato a la Junta de Extremadura.

Dado que Vara es el único candidato y que su partido disfruta de la mayoría absoluta lograda el pasado 26 de mayo, tras su previsible elección el martes tomará de posesión del cargo dos días después, el jueves, 27 de junio, a las 20.00 horas, en la Plaza de los Naranjos de la Asamblea.

Sobre la reforma del reglamento de la Asamblea para ampliar el número de miembros de la Mesa y dar así cabida en la misma a Unidas por Extremadura, Martín ha señalado que tras la toma de posesión del presidente de la Junta los grupos parlamentarios abordarán esta cuestión.

No obstante, ha reiterado la voluntad del Grupo Socialista de que todos los grupos parlamentarios tengan representación en el órgano de gobierno del parlamento extremeño.