Podemos dice que no ha decidido el voto a la investidura de Vara y Cs lo hará en función de las propuestas

Podemos dice que no ha decidido el voto a la investidura de Vara y Cs lo hará en función de las propuestas

El PP decidirá el mismo día de la investidura si se abstiene o vota en contra

AGENCIAS

El presidente del Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, Cayetano Polo, ha indicado que su formación decidirá el sentido de su voto a la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta en la sesión plenaria que con dicho fin se celebrará la próxima semana en la Cámara autonómica «en función de lo que el socialista proponga y cómo lo ofrece» y Unidas por Extremadura asegura que no tiene decidido el sentido de su voto.

Más información

Cayetano Polo ha confirmado que su formación no presentará candidato a la investidura como presidente de la Junta en dicha sesión plenaria «como es lógico», y ha reconocido que en Ciudadanos se mantendrán «expectantes y atentos» ante el discurso de investidura de Vara.

En declaraciones a los medios tras participar en la ronda abierta por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para proponer un candidato a la investidura en el pleno de la próxima semana, Cayetano Polo ha invitado también a «esperar» a que se sustancie dicha sesión plenaria antes de adelantar el sentido del voto de Ciudadanos a la investidura de Vara como presidente de la Junta.

«Hay una mayoría absoluta, con lo cual los márgenes de maniobra son los que son, son limitados, y evidentemente nosotros desde nuestra posición nos vamos a mantener expectantes ante lo que pueda suceder en ese pleno pero no vamos a presentar candidatura como es lógico», ha dicho.

Además, sobre el sentido del voto a Fernández Vara como presidente de la Junta, ha invitado a «esperar a que llegue el pleno». «Es importante que se puedan respetar las formas y vamos a escuchar lo que el candidato ofrezca, lo que el candidato proponga, y en función de eso nuestro grupo decidirá el sentido de su voto», ha apuntado.

«Hacerlo antes es poco procedente, porque creo que las formas hay que respetarlas», ha incidido Polo, quien sobre si su partido descarta alguna opción en cuanto al voto de su partido a la candidatura de Vara que «en principio» Ciudadanos va a «escuchar el discurso de investidura y a ver lo que ofrece el candidato y cómo lo ofrece».

Por otra parte, Unidas por Extremadura no tiene decidido el sentido de su voto. Así lo ha indicado la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, tras abrir este jueves la ronda de contactos de la presidenta de la Asamblea.

En la reunión también se ha abordado la reforma del Reglamento de la Cámara para ampliar la Mesa a ocho miembros con el fin de que esta formación pueda tener un sitio, como pretende Unidas por Extremadura y es voluntad de Martín, según ha apuntado.

De Miguel ha vuelto a reclamar que los socialistas usen la mayoría absoluta en beneficio de la ciudadanía y no como una «apisonadora» contra la oposición.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) no respaldará al socialista Guillermo Fernández Vara en su posible investidura como presidente de la Junta de Extremadura, y no decidirá su voto de rechazo o de abstención hasta el mismo día de la sesión plenaria.

Así lo ha indicado el que será presidente del GPP y líder de los populares extremeños, José Antonio Monago, tras participar este jueves en la ronda de contactos. Monago ha asegurado desconocer qué harán el resto de grupos parlamentarios, en referencia a Cs y Podemos, aunque sí ha apuntado que la «primera sorpresa» de esta nueva legislatura fue el voto de apoyo de la formación naranja a Blanca Martín (PSOE) como presidenta de la Cámara legislativa.