Vara: «El problema de la sanidad no es solo económico, los médicos quieren vivir»
REDACCIón
Lunes, 14 de noviembre 2022, 13:17
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que es muy consciente del problema de la Sanidad por la falta de médicos, pero ha apuntado que en la actualidad «no es solo una cuestión económica sino que los médicos quieren vivir y disfrutar de su tiempo libre».
Vara ha insistido en que los médicos «quieren tener derecho a poder estar con su familia y a poder disfrutar del tiempo libre y sobre esto no veo que nadie esté hablando, está todo el mundo hablando como si esto se arreglara simplemente pagando algo más, obligando algo más», ha remarcado.
Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas este lunes en Badajoz, antes de participar en las 'Jornadas Iberoamericanas de Comunicación y Periodismo: contexto actual y retos para la Investigación', en las que ha considerado que «la sociedad va en sentido contrario porque una parte está hablando de la jornada de cuatro días y otra tiene jornadas de 365 días».
Por ello, ha recalcado que esto no es solo una cuestión económica ya que también «hay muchos elementos en juego que hay que ponderar y valorar para encontrar soluciones».
Noticia Relacionada
Las guardias de los médicos extremeños, entre las peor pagadas del país
Recursos humanos
Del mismo modo, Fernández Vara ha señalado que el hecho de que Extremadura sea de las comunidades «que más invierte en Sanidad y, sin duda ninguna, de las que más invierte en Atención Primaria no exonera de tener también problemas».
Entre dichos problemas, ha indicado el de la falta de médicos. Así se ha referido a que en los años 80 había 20.000 médicos para 900 plazas, y ha insistido en que una formación que cuesta tanto, «no puede ser luego que se traslade en inmensas colas de paro, no puede ser eso razonable y bueno», ha valorado.
Así, Fernández Vara ha remarcado que «ahora no necesariamente es solo un tema de recursos, que también, es fundamentalmente un tema de recursos humanos de encontrar a las personas». A este respecto, ha recordado que esta falta de recursos humanos se producirá en un corto plazo de tiempo «porque se va a jubilar toda una generación de médicos».
Sanidad privada
Finalmente, el presidente extremeño ha evidenciado que el sistema sanitario «se planificó hace años pensando como si solo existiera la sanidad pública y en este tiempo, en algunos sitios como por ejemplo Madrid, se ha desarrollado muy ampliamente la sanidad privada con la que la sanidad pública está compitiendo».