Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
En el centro, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; y la presidenta de Navarra, María Chivite. efe

Vara plantea aprovechar hectáreas de barbecho para plantar maíz y girasol

Ha dicho en la Conferencia de presidentes que «meter una marcha en la ejecución de los fondos europeos» servirá para seguir instalando plantas de energías limpias

europa press | redacción

Domingo, 13 de marzo 2022

Comenta

Guillermo Fernández Vara ha planteado este domingo en la isla de La Palma el aprovechamiento de las hectáreas de barbecho que hay en España y en Extremadura, debido a las ayudas que reciben de la Política Agraria Comunitaria, para «que la problemática derivada de la falta de maíz o de aceite de girasol en Europa no repercuta» en nuestro país. Así lo ha manifestado tras participar en la XXVI Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada este domingo en Los Llanos de Aridane.

Esta propuesta del presidente de la Junta va en la misma línea de agricultores extremeños que ya han decidido sembrar cultivos herbáceos y oleaginosos ante la necesidad de abastecimiento y alta rentabilidad, aunque para ello necesitan agua y cambios normativos, según han señalado a HOY.

Acelerar los fondos europeos

Por otro lado, Vara ha insistido en que otro de los puntos señalados en la reunión ha sido «meter una marcha para la ejecución de los fondos europeos», algo que debe abundar sobre todo en el ámbito de la transición ecológica, algo que supone «muy buena oportunidad para Extremadura», ya que conllevará poder seguir instalando plantas de energías limpias en la comunidad extremeña y situarla «a la vanguardia de este tipo de energías en España».

El presidente extremeño se ha comprometido a que en los próximos meses salgan adelante «una nueva serie de leyes que permitan mejorar los procedimientos administrativos y desarrollar todo lo que sea necesario para poder ejecutar los fondos europeos».

Para ello, ha señalado, el Ejecutivo extremeño abrirá en las próximas semanas un proceso de «conversación y negociación» con las empresas «que están sometidas a dificultades en la ejecución de los proyectos» para al amparo de las leyes aprobadas recientemente «poder desarrollar estudios a fondo que permitan que esos proyectos se ejecuten».

En Extremadura hay actualmente «300 millones de euros en proyectos con una difícil ejecución»

A este respecto, Fernández Vara ha recordado que en Extremadura hay actualmente «300 millones de euros en proyectos con una difícil ejecución», algo que su Gobierno debe resolver «sí o sí», y para ello trabajan todas las consejerías de la Junta, ha recalcado.

Unidad en «cuestiones esenciales»

El presidente extremeño ha valorado la «unidad» que se ha producido en la Conferencia de presidentes «en cuestiones esenciales» como la necesidad de rebajar el precio de la luz y los carburantes, o la atención «protocolizada» a los refugiados procedentes de Ucrania.

En ese sentido, el presidente extremeño ha valorado el «claro acuerdo» en la necesidad de rebajar el precio de la electricidad y de los hidrocarburos, y «en las próximas semanas habrá que discutir en la Unión Europea cómo es la mejor manera de hacerlo».

Así, ha considerado que «no se puede permitir que esto vaya a continuar mucho tiempo porque pondría en grave peligro a muchas de las empresas tanto del sector dependiente de la energía como del sector dependiente de los hidrocarburos», ha señalado.

También ha apelado a «la necesidad de que los refugiados sean atendidos de una manera muy protocolizada», con el objetivo de «el sistema tampoco colapse» y se pueda hacer «garantizando a todos sus derechos».

Vara ha celebrado la «unidad» que se ha producido, que «significa que puede haber unidad aunque no haya unanimidad», con el objetivo de «poder resolver los problemas importantes con los que se enfrenta nuestro país y la Unión Europea».

«Podemos no estar de acuerdo en todo pero ser capaces de sacar de ahí un grupo de elementos que nos permitan llegar al final de la reunión con una puesta en común bastante aproximada», ha valorado el presidente extremeño, quien ha resaltado que «eso es bueno para España, y que los ciudadanos nos exigen de manera rotunda».

Y es que, según ha resaltado Fernández Vara, ahora mismo tienen «por delante el inmenso reto de responder ante lo que significa esta invasión de Ucrania por parte de Rusia y las consecuencias de índole social y económico que va a tener».

En su opinión, es una «magnífica noticia el que la Unión Europea se esté reforzando a medida que vamos afrontando grandes retos», ya que así ocurrió con el Brexit y la pandemia, y ahora «va a ocurrir sin duda ninguna con esta guerra».

Vara, junto a Ximo Puig Ferrer, presidente de la Comunidad Valenciana, y sus homólogos manchego, Emiliano García-Page, y aragonés, Javier Lambán. HOY

Una situación que supone «una muy buena oportunidad para España», ya que según ha considerado, «hay que recuperar la soberanía industrial y energética, y ahora hemos descubierto que también tenemos un problema con la soberanía agraria», tras los problemas derivados de la falta de aceite de girasol y de maíz.

Se trata de «una buena oportunidad de replantear algunas cosas, incluso dentro de la Política Agraria Comunitaria actual, que está en estos momentos a punto de ser aprobada», y con el objetivo de que «desde el conocimiento de esta nueva realidad, podamos buscar soluciones».

Finalmente, Vara ha destacado que después de muchas conferencias de presidentes, la de este domingo se ha celebrado «en el momento probablemente más difícil de todas», en la que «la mejor noticia» es que «nos hemos encontrado los unos a los otros para llegar a acuerdos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Vara plantea aprovechar hectáreas de barbecho para plantar maíz y girasol

Vara plantea aprovechar hectáreas de barbecho para plantar maíz y girasol