La Junta pide al Gobierno que incentive las renovables en el entorno de Almaraz

Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, y Fernández Vara. /J. M. R.
Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, y Fernández Vara. / J. M. R.

El presidente solicitará a la ministra para la Transición Ecológica que se celebren subastas especiales como alternativa a la nuclear

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, pedirá al Gobierno que incentive proyectos de energías renovables en el entorno de la central nuclear de Almaraz como alternativa al cierre de la planta, previsto inicialmente para 2020.

Fernández Vara hizo estas declaraciones en el pleno de ayer de la Asamblea después de que el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, preguntara sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno regional ante la clausura de la central.

Más información

Monago afirmó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere cerrar las centrales nucleares, por lo que «la fecha del funeral de Almaraz será 2020», cuando se cumple su vida útil. Vaticinó que en ese momento se producirá «ruina y empobrecimiento» para toda la región, así como paro y despoblación, por lo que reclama medidas. Aunque, en su opinión, «no hay alternativa que pueda provocar el caudal de ingresos para la zona, el empleo que genera y la calidad del mismo».

Monago asegura que la «fecha del funeral» de la central será 2020 porque así lo quiere Pedro Sánchez

El presidente de la Junta insistió en que «no se va a cerrar la central nuclear de Almaraz mientras no haya una alternativa, Extremadura no es ni Zorita ni Garoña». Pero añadió que corresponde al Gobierno buscar soluciones, de acuerdo con las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos. Y que para ello se necesita una ley específica y fijar un calendario de cierre en el Congreso con medidas para paliar los efectos de esa clausura.

En ese sentido, anunció que en una reunión que tendrá lugar el 15 de octubre solicitará a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, «subastas especiales de renovables para los territorios donde hay centrales nucleares».

El sistema de subastas de renovables del Gobierno consiste en ofrecer a los operadores un cupo de energía para la construcción de proyectos acogidos al régimen específico, que permite asegurar unos ingresos mínimos. Las empresas que cumplen o mejoran las condiciones establecidas pueden por tanto construir instalaciones con la seguridad de que no tendrán pérdidas.

La Junta entiende que nada impide celebrar una subasta de este tipo pero limitada al entorno de la central nuclear de Almaraz, lo que impulsaría el desarrollo de proyectos de energías renovables en la comarca de Campo Arañuelo.

Dos nuevas leyes

Además de este asunto, el Pleno de la Asamblea aprobó ayer la nueva Ley de Cooperativas, un proyecto del Gobierno regional que flexibiliza la toma de decisiones y «tiene un carácter rompedor en cuanto a la relevancia que se da al papel de la mujer en las cooperativas», según la directora general de Economía Social de la Junta, Carmen Moreno.

Esta norma ha contado con la participación del sector, por lo que incluye buena parte de sus demandas. Tras el debate de más de 120 enmiendas, la ley salió adelante con los votos a favor del PSOE y del PP, mientras que Podemos se abstuvo.

Asimismo, ayer se aprobó la Ley de comercio ambulante, una propuesta del Grupo Podemos. Eugenio Romero, diputado autonómico de la formación, recalcó que permitirá «fortalecer y garantizar una actividad que agrupa a 3.000 familias en nuestra región».

La iniciativa salió adelante gracias al acuerdo con el PSOE. Entre otras cuestiones, Podemos finalmente aceptó rebajar el periodo de duración de las licencias de quince años con otros quince prorrogables, como planteaba inicialmente, a siete años con siete de prórroga, como propusieron los socialistas. El PP votó en contra de la norma.

Junto a esto, el Pleno abordó por primera vez la Ley de garantía de la autonomía municipal, una propuesta del PSOE que prosigue su tramitación parlamentaria después de que no se hayan presentado enmiendas de totalidad en contra.

En la sesión compareció a petición propia la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para hablar sobre el inicio del curso escolar. En su intervención destacó que este año hay más profesores, más oferta educativa y más equidad. También señaló, respecto al plan de infraestructuras educativas, que hasta el presente año se han llevado a cabo 673 actuaciones con un coste de 70 millones de euros.

También compareció ayer la vicepresidenta y consejera de Hacienda de la Junta, Pilar Blanco-Morales, para hablar sobre la reforma del sistema de financiación a petición del Grupo Popular.

Blanco-Morales aseguró que la Junta no ha cambiado su criterio a pesar de que ahora gobierna el socialista Pedro Sánchez. Sin embargo, el diputado popular Luis Alfonso Hernández Carrón criticó al PSOE por aplazar la reforma por «la hipoteca» que, a su juicio, tiene «con quienes le sustentan en el Gobierno».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos