Turismo cambia el destino de 30 millones de los fondos de recuperación
El Gobierno regional afirma que había actuaciones que no se podían llevar a cabo
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha cambiado el uso de 30 millones de euros de los fondos de recuperación ... destinados a distintas actuaciones en infraestructuras y servicios de la región.
La portavoz regional y consejera de Cultura, Victoria Bazaga, ha informado al Consejo de Gobierno de la modificación que se ha llevado a cabo en las llamadas acciones de cohesión en destino, una de los instrumentos de gasto de los fondos de recuperación junto con los planes de sostenibilidad turística.
Noticia relacionada
La Junta aprueba la modificación de las ayudas a la movilidad eléctrica
Bazaga ha señalado que este dinero se podía perder porque estaba destinado inicialmente a actuaciones que son inviables, por estar programadas en terrenos protegidos o que no pertenecen a la Junta de Extremadura, o bien que suponían una larga tramitación, lo que hubiese llevado a su devolución. En principio, deberían haberse gastado antes de que concluyera el año 2023 y no se habían ejecutado.
En su lugar, se ha planteado «una nueva planificación realista y viable», cambiando la ubicación de las acciones a desarrollar y ampliando la dotación de otras, para lo que ha sido necesario contar con el visto bueno del Gobierno. «Habrá una o dos cosas que se hayan eliminado por completo, pero porque no teníamos potestad para hacerlo», ha expuesto la consejera y portavoz.
La ampliación del presupuesto se ha centrado en actuaciones como la creación de zonas de sombra con plantas autóctonas y áreas de descanso en vías verdes, que contaba con una dotación inicial de 225.000 euros y que ha pasado a 2,8 millones. En la misma línea, y ante la incidencia que tienen las altas temperaturas en la región, se ha incrementado en 350.000 euros (contaba con 500.000) la creación de refugios climáticos en área de turismo azul y zonas de baño.
«Extremadura es una de las cuatro regiones españolas cuyo atractivo turístico más puede verse perjudicado por el aumento de la temperatura», ha expuesto la consejera de Cultura. «Expertos de la Comisión Europea barajan que una subida de entre tres y cuatro grados puede llevarnos a perder el 2% de nuestros visitantes, en este momento unas 50.000 pernoctaciones».
Asimismo, Bazaga ha destacado que se ha duplicado la dotación del plan de digitalización, que permitirá contar con una plataforma tecnológica de inteligencia turística que facilitará la toma de decisiones y la organización de acciones en el sector, una mejora considerada estratégica para el Gobierno regional. Contará con 2,95 millones de euros y la previsión es que pueda estar en funcionamiento a mediados del próximo año, aunque se espera que pueda estar en uso por fases para que se pueda adelantar su entrada en funcionamiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión