Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres. HOY

El TSJEx ratifica las medidas para Eljas, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey

EFE

Jueves, 24 de septiembre 2020, 17:43

Comenta

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (JTEx) ha ratificado, en sendos autos hechos públicos esta tarde, las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura para frenar las expansión del COVID-19 en la localidades cacereñas de Eljas y Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey, en Badajoz. El DOE, Diario Oficial de Extremadura, ha publicado también esta tarde las resoluciones del consejero de Sanidad, José María Vergeles, para contener la situación epidemiológicas en estos tres municipios.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el asislamiento social de la localidad de Eljas, además de limitaciones de aforo y en reuniones en Malpartida de Cáceres y la prórroga de las medidas ya adoptadas en Cabeza del Buey, con el fin de contener la propagación del COVID-19.

Las medidas especiales de intervención administrativa de carácter específico y temporal relativo a esas tres localidades debían ser ratificadas por la autoridad judicial, como ha sido hecho público esta tarde.

Eljas, localidad en la que desde el lunes hay enseñanza telemática, estará aislada socialmente, y en Malpartida de Cáceres habrá limitaciones de aforo y de reuniones en lugares públicos y privados. En ambos municipios, las medidas estrarán en vigor a partir de esta medianoche. La prórroga de las medidas de Cabeza del Buey, que no afectaban a la libertad de movimientos, comenzará el 26 de septiembre y finalizará el 9 de octubre, y se igualarán a las adoptadas para la ciudad de Badajoz, ha precisado.

Las resoluciones

En el municipio de Sierra de Gata, señala la resolución, «la aparición de casos se ha producido de manera exponencial en los últimos días», con 60 casos activos y más de cien personas en seguimiento en el momento del informe.

Los residentes en la localidad tienen actualmente un riesgo de padecer la enfermedad más de veinte veces superior al riesgo global de los residentes en cualquier parte de Extremadura, se añade. Además, en un 95,12% de los casos no se puede realizar trazabilidad, lo que supone riesgo de transmisión comunitaria descontrolada.

Por su parte, en Malpartida de Cáceres se ha registrado 48 casos de covid y una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1164 casos por cada cien mil habitantes, cuando la de la región se cifra en 272. Los residentes, por tanto, han tenido un riesgo 423% mayor que el del conjunto de la región. La Junta también habla de transmisión comunitaria descontrolada y apunta que «la tendencia esperada para los próximos días es al aumento, tanto de los casos como del riesgo de transmisión».

En el caso de Cabeza del Buey se prorrogan las medidas que llevan en marcha desde el 11 de septiembre. La resolución indica que en los últimos siete días se han confirmado un total de 57 positivos, lo que representa una incidencia acumulada de 1.172 casos por cada cien mil habitantes; es decir, que el riesgo de los residentes en la localidad es un 650 % mayor que en la región. El informe asegura que la tasa acumulada semanal desciende y el porcentaje de trazabilidad es elevado, pero también señala que el riesgo es aún muy alto, por lo que resuelve prolongar las medidas de intervención administrativa específicas en la localidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El TSJEx ratifica las medidas para Eljas, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey

El TSJEx ratifica las medidas para Eljas, Malpartida de Cáceres y Cabeza del Buey