Eljas pasa a aislamiento para contener el coronavirus
El Consejo de Gobierno aprueba que Malpartida de Cáceres pase a la Fase 2 sin confinamiento y ampliar por más tiempo estas restricciones en Cabeza del Buey
La localidad cacereña de Eljas, en la Sierra de Gata, se suma a la relación de municipios extremeños en situación de aislamiento para contener el avance del coronavirus. El alcalde de la población, Antonio Bellanco, había solicitado recientemente esta medida tras superar el centenar de casos activos entre poco más de 900 habitantes.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha atendido esta solicitud, y en su reunión de ayer acordó confinar Eljas ante el incremento de casos en los últimos días. Según el parte del Servicio Extremeño de Salud (SES), este martes sumó 30 positivos y el pasado lunes 13. En la jornada de ayer se añadieron otros seis.
Además del aislamiento de la localidad, la vicepresidenta primera de la Junta y portavoz en funciones, Pilar Blanco-Morales, explicó que las medidas incluyen limitaciones en materia de aforos en los establecimiento de hostelería y comercio, entre otros, y en el número de personas que pueden participar en reuniones, equiparables a la fase 2 de la desescalada e iguales a las anunciadas el pasado fin de semana para la ciudad de Badajoz, por ejemplo.
Noticia Relacionada
Malpartida de Cáceres, con tres brotes activos, reactiva su red de voluntarios
El Consejo de Gobierno de la Junta también acordó tomar medidas en Malpartida de Cáceres, aunque en este caso no se incluye el aislamiento, pero sí las limitaciones de aforo y de reuniones.
El parte emitido ayer por el SES recogía siete nuevos positivos en este municipio al lado de la capital cacereña.
Tampoco se contempla el aislamiento en Cabeza del Buey, localidad para la que se ha decidido prorrogar a partir del próximo sábado y hasta el 9 de octubre las restricciones aprobadas el pasado 11 de septiembre.
En este caso, la incidencia del virus sigue siendo alta. En la jornada de ayer se notificaron hasta 27 casos.
En la actualidad hay siete localidades de la región en las que se aplican medidas de intervención para frenar el coronavirus
En este contexto, la vicepresidenta primera de la Junta ha insistido en solicitar el cumplimiento de «las medidas que sabemos que funcionan», como el uso de la mascarilla, el distanciamiento y la higiene.
Pilar Blanco también ha incidido en que se debe evitar en lo posible las reuniones sociales y familiares, a las que se considera origen de la mayor parte de los contagios que se producen en la región. «Todos podemos hacer mucho para evitar la transmisión del virus», afirmó ayer la vicepresidenta y portavoz actual del ejecutivo extremeño tras el Consejo de Gobierno.
Hay que recordar que Eljas y Malpartida de Cáceres se suman a otras cinco localidades en las que también se aplican medidas de intervención para frenar los contagios de coronavirus. Como se ha indicado, se encuentran en esa situación Cabeza del Buey y Badajoz. Asimismo, las restricciones siguen en vigor en Llera (hasta la medianoche de mañana, salvo nueva prórroga), Casar de Cáceres y La Haba (en ambos casos también hasta la jornada de mañana).