Tres juzgados investigan al dueño de Laboratorios Larrasa por estafa y delito contra la Hacienda
Un banco brasileño le reclama 13,3 millones en un juzgado de Badajoz; en Sevilla se instruye otro caso en el que el fiscal pide un año y seis meses de cárcel por falsedad documental
Dos juzgados de Badajoz y uno de Sevilla instruyen procesos penales contra él y sus empresas. Y acaba de registrarse la petición de que la ... Audiencia Nacional asuma todos los casos abiertos por criminalidad organizada respecto a Laboratorios Larrasa y su dueño, José Larrasa Rodríguez (Jerez de los Caballeros, 1973). La considerada como la industria biotecnológica extremeña puntera en la investigación internacional del genoma humano y animal está bajo el punto de mira judicial. Estafa, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental o blanqueo de capitales son algunos delitos por los que se investiga a Larrasa.
Un juzgado de Badajoz lleva la instrucción por un presunto delito contra la Hacienda Pública en la que se ha personado la Agencia Tributaria. Otro juzgado pacense instruye diligencias previas por un presunto delito de estafa a un banco brasileño que le prestó 13,3 millones de euros. En Sevilla, la auditora Deloitte fue la que inició el proceso contra el consejero delegado de la biotécnica extremeña por falsear presuntamente un documento para hacer positivo un balance anual de cuentas de su empresa de cara a obtener financiación.
Noticia relacionada
De un pequeño laboratorio al desembarco en Brasil
Las denuncias por vía penal (hay también demandas por la civil) tienen en común una petición genérica. Larrasa, a través de sus empresas, habría falsificado documentos para dar una imagen de solvencia mucho mayor, de obtener muchos más ingresos de los reales, con los que presentó solicitudes de financiación. Dispone de más de una decena de sociedades, algunas con actividad, otras meramente estructurales para hacer fluir dinero, según la investigación.
Una vez que recibía el dinero, o no lo devolvió, en casos de préstamos, o no los utilizó para su fin. Simulaba una «falsa contabilidad y unas constantes transferencias entre las sociedades, que simulan la envergadura de la actividad y la apariencia de realidad», se resume en la ampliación de demanda en la Audiencia Nacional.
Tras una inspección
Uno de los dos procesos que se instruye en Badajoz se desarrolla tras la denuncia presentada ante la Fiscalía en 2022 por una veterinaria.
Dueña de una clínica veterinaria, recibió una inspección de Hacienda en la que se le denunciaba por no haber tributado por unos elevados ingresos obtenidos, supuestamente, tras haberle vendido material a las sociedades de Larrasa. Unas ventas de cerca de medio millón de euros.
Presuntamente, Larrasa sí declaró esa cantidad como gastos, presentado una factura o documento que lo acreditaba. Era falso, según la denuncia registrada ante la Fiscalía por esa veterinaria porque, aseveró, no le llegó a vender nada. Por este caso se ha personado como acusación particular la Agencia Tributaria.
En el segundo caso que se sigue en Badajoz contra el dueño de Laboratorios Larrasa se le acusa de estafa. La denuncia la ha puesto el Banco BTG Pactual, con sede en Brasil (y presencia en España), de quien obtuvo un préstamo de 13,3 millones.
La investigación se produce porque ese crédito se habría logrado a través de documentos falsos, creados para demostrar una exagerada solvencia económica por parte de la empresa extremeña.
En la denuncia en la Audiencia se indica que en la auditoría de Deloitte se le presentaba a Larrasa al frente de un grupo de empresas que facturaba al año más de 113 millones entre su laboratorio para análisis gemónicos en La Albuera, y dos granjas avícolas para producir huevos fértiles de gallina en Brasil. Deloitte denuncia que se aportaron documentos falsos, incluso falsificando firmas de auditores, para elaborarla.
En este caso, la Fiscalía acusa a José Larrasa de falsedad documental como medio «para cometer delito de tentativa de estafa». Por eso el Ministerio Público solicita un año y seis meses de prisión para el veterinario jerezano.
Se ha registrado una ampliación de demanda en la Audiencia Nacional y se le reclama que asuma todos los casos
Ahora la Audiencia Nacional debe determinar si asume los tres casos tramitados entre Badajoz y Sevilla por estar interconectados. En la ampliación de demanda se indica que el grupo Larrasa obtuvo hasta 2013 ayudas, incentivos y financiación tanto de administraciones y empresas públicas como entidades bancarias.
«Le permitieron disponer a circulante, que fue trasvasado de unas empresas a otras simulando que había una actividad comercial real», se expresa.
Con todo, la principal vía de financiación en la última década ha llegado a través de operaciones como la de los 13,3 millones de préstamos de Banco BTG Pactual o la última con el fondo de inversión británico Pemberton, con sede en Londres y oficina en Madrid.
En 2019, Pemberton le concedió un crédito de 100 millones a un tipo de interés situado entre el 7 y el 9%. 25 de esos 100 millones eran para refinanciar su deuda bancaria. El fondo británico, según fuentes conocedoras de los casos, ha activado sus alertas.
HOY ha llamado a Laboratorios Larrasa para intentar contactar con su dueño. También a su móvil. No ha sido posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión