Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Estado en que quedó implicado uno de los vehículos de Galisteo

Ver fotos

Estado en que quedó implicado uno de los vehículos de Galisteo HOY

Tres heridos del accidente de Galisteo reciben el alta y tres siguen ingresados

Continúa en la UCI, sin variaciones en su estado, el accidentado más grave, que ha perdido parte de una pierna por el choque múltiple en la EX-A1

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 21 de octubre 2017, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres personas que resultaron heridas en el accidente de tráfico múltiple cerca de Galisteo recibieron el alta y otras tres siguen ingresadas en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia. Entre ellas, la persona que se encuentra más grave en la UCI, cuyo estado de salud no ha sufrido variaciones. Este es el parte médico facilitado ayer por el Servicio Extremeño de Salud (SES) sobre los accidentados en el choque múltiple entre vehículos que tuvo lugar en la mañana del jueves en la autovía autonómica que une Plasencia con Coria. Veintiséis personas resultaron heridas en las colisiones múltiples que sucedieron en ambos sentidos de la circulación de la EX-A1.

El SES informó que tres de los seis heridos en el accidente de tráfico múltiple ocurrido ayer que aún permanecían ingresados en centros hospitalarios fueron dados de alta. El más grave continúa en UCI, estable dentro de la gravedad. Se trata de un vecino de Coria que iba a Plasencia como cada mañana para trabajar. Sufrió la amputación de parte de la pierna izquierda y presentar fracturas abiertas en la derecha. Perdió mucha sangre, indicaron desde la Consejería de Sanidad.

Otro de los dos pacientes, tras haber sido valorado en el hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres y no revestir gravedad, pudo regresar al hospital placentino.

La Guardia Civil investiga las causas del accidente múltiple aunque todo apunta a que la densísima niebla tuvo que ver de forma definitiva en el origen del accidente.

Manual de comportamiento

En declaraciones a HOY, Tomás Robles, sargento de la Guardia Civil de Tráfico, explica que ante fenómenos climatológicos adversos hay que seguir unas pautas de comportamiento tanto en la conducción como cuando se ha producido un siniestro. «Lo primero, ante todo, es ver y que te vean. Si, como en el caso de ayer, el problema es una niebla muy densa, hay que llevar puestos los antinieblas como algo básico. En segundo lugar está la velocidad. Hay que reducirla de forma inmediata, aunque se vaya circulando por debajo de lo obligado o recomendado. El control de la velocidad es algo también básico. A eso va unido el factor de la adherencia de la vía, en peores condiciones cuando hay lluvia, aunque sea escasa o incluso niebla», relata el sargento Robles.

Para el agente, en casos como el de ayer «hay que ampliar notablemente la distancia de velocidad entre vehículos. También hay que evitar cualquier tipo de distracción. Por ejemplo, aunque tengas manos libres, hablar por el móvil. Eso puede reducir hasta un 40% la atención al volante». Robles enfatiza que, en caso de accidente, de forma general el conductor que circule por la carretera no se debe bajar del coche para intentar auxiliar. «Salvo que sea un especialista sanitario, el protocolo habla de quedarse en el vehículo y llamar a emergencias. Lo primero es protegernos para evitar otro accidente que seguramente tenga también dramáticas consecuencias», agrega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios