El tren Ruta de la Plata llega a las aulas
El movimiento social por la reapertura del ferrocarril Plasencia-Astorga sensibiliza a niños y jóvenes con una exposición de fotos antiguas
La reapertura del tren Ruta de la Plata ha llegado a las aulas, de la mano del movimiento social que pide la vuelta del ... ferrocarril que unió Plasencia y Astorga (León) hasta el año 1984. La historia la conocen los adultos de la zona, pero no la mayoría de los niños y jóvenes, y este colectivo que encauza la histórica reivindicación ha decidido intentar empezar a llenar ese vacío organizando una exposición fotográfica en un instituto y un colegio de Hervás.
En el IES Valle del Ambroz ha estado recientemente José María González Mazón, uno de los activistas del Movimiento por el tren Ruta de la Plata, que aglutina a particulares y colectivos que defienden la vuelta de esta conexión que Renfe y el Gobierno central de la época decidieron cerrar alegando falta de rentabilidad. Desde entonces, no hay convoy directo entre Plasencia y el norte de España. «La experiencia está resultando muy positiva, no solo por los alumnos, que nos demuestran saber más de lo que nosotros pensamos sobre lo que está pasando a su alrededor, sino también por los profesores y las familias de los estudiantes».
Lo que ha hecho el Movimiento es recopilar fotos antiguas sobre el tren en la localidad. «Conseguimos –explica González Mazón– unas cincuenta fotos, muchas de ellas procedentes de álbumes familiares, aunque también de otras fuentes, entre ellas el Museo del Ferrocarril que está en la antigua estación madrileña de Delicias». «Con todo el material que recopilamos –continúa– hicimos una selección de 33, que son las que forman la exposición para el instituto y el colegio».
La muestra procede de álbumes familiares y del Museo del Ferrocarril de la antigua estación de Delicias en Madrid
En el IES Valle del Ambroz estará la muestra hasta el 22 de noviembre, y del 26 de ese mes al 16 de diciembre se podrá ver en el colegio público Santísimo Cristo de la Salud. Se titula 'De la memoria a la reapertura. Recuperar el tren sobre ese trazado cerrado hace 40 años', e incluye numerosas imágenes en blanco y negro.
Considerado en su conjunto, este materia visual configura un relato que sirve a los promotores de la iniciativa para explicarle a los jóvenes qué suponía el tren y que implica su desaparición.
«Una cuestión de edad»
«Hay que pensar –expone José María González– que ninguno de estos chicos a los que les mostramos la exposición ha visto el tren en Hervás. Son demasiado jóvenes para eso. De hecho, les preguntamos la edad de sus padres, para que se hagan una idea de la época sobre la que estamos hablando».
«A partir de las fotos –sigue el representante del Movimiento por el tren Ruta de la Plata– hacemos con ellos dinámicas adaptadas a cada curso, en las que les contamos el origen de ese ferrocarril, hacia dónde circulaba, qué función cumplía y cuál fue la respuesta de Hervás hace cuarenta años, cuando se decidió que dejara de circular».
José María González recuerda que «en estas cuatro décadas no han parado las movilizaciones sociales reclamando su vuelta». «A los chicos les mostramos sobre un mapa de la península ibérica que desde Plasencia se puede viajar en tren a Mérida, Sevilla, Ciudad Real, Huelva, Madrid, Lisboa... Y se sorprenden, no imaginaban que fuera posible viajar a tren a tantos sitios desde un lugar tan cercano para ellos como Plasencia». «Ellos –apunta– están al tanto de lo que está ocurriendo en el mundo: la escasez de petróleo, los problemas que habrá para suministrar coches eléctricos suficientes... Y también les explicamos que el sector ferroviario puede ser una oportunidad laboral para ellos, porque Adif y Renfe están sacando plazas laborales y van a seguir haciéndolo en los próximos años, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible y que enfría el planeta, y está empezando a sustituir a la carretera».
Algunos de los estudiantes que ya han visto la exposición y escuchado las explicaciones de los miembros del colectivo que la ha organizado tienen luego la oportunidad de hablar sobre el tren con familiares que descienden de antiguos empleados ferroviarios. Ocurrirá igual en Plasencia, donde el Movimiento por el tren Ruta de la Plata organizará próximamente una actividad similar a la que estos días disfrutan los estudiantes de Hervás.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión