Transición Ecológica destina 140 millones para construir once depuradoras en la provincia pacense
Serán gestionadas por el consorcio Promedio, de la Diputación de Badajoz, y darán cobertura a más de 107.000 habitantes
Impulso al saneamiento y a la depuración de aguas residuales en 14 poblaciones de la provincia de Badajoz. El Ministerio para la Transición Ecológica destina ... 140 millones de euros para la construcción de 11 depuradoras, unos 51 kilómetros de colectores y 27 tanques de tormenta. Las actuaciones, según ha explicado esta mañana en Mérida el secretario de Estado de Medio Ambiente, dan cobertura a más de 107.000 vecinos (aunque el equivalente de tratamiento de las aguas alcance a una población mayor, de casi 190.000 habitantes) y suponen una enorme mejora ambiental en cuanto a la calidad de las aguas del Guadiana extremeño.
Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), y la Diputación Provincial de Badajoz, que gestionará las depuradoras a través de su empresa de Promedio, han firmado un protocolo general de actuación que establece que el mantenimiento, gestión y explotación de las instalaciones se realicen por parte de Promedio. Los ayuntamientos implicados deberán previamente delegar las competencias en materia de depuración en el ente provincial.
Las inversiones millonarias que se están ejecutando ya incluye distinto tipos de actuaciones. Por un lado, la construcción de 3 nuevas depuradoras de grandes y medianas poblaciones, que sustituirán a instalaciones obsoletas. Son la nueva depuradora de Don Benito y Villanueva de la Serena, de Montijo y Puebla de la Calzada y la de Villafranca de los Barros.
De otra parte, la construcción de depuradoras en pequeñas localidades, que carecían de sistema de tratamiento de sus aguas residuales urbanas. Se trata de Villagonzalo, Torremejía, La Roca de la Sierra, La Nava de Santiago, Nogales, La Morera-La Parra, Medina de las Torres y Torre de Miguel Sesmero.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que es un «orgullo» que la CHG y, por extensión, el Ministerio para la Transición Ecológica «hayan puestos sus ojos en la Diputación, en Promedio, para gestionar las nuevas depuradoras». Esto confirma, ha dicho, que se confía en Promedio por la experiencia demostrada en los últimos 15 años y la amplia cobertura de servicios de depuración en la provincia: 64 municipios adheridos y más de 230.000 personas atendidas.
Gallardo ha remarcado que, aparte de ser una exigencia normativa por parte de la Unión Europea, se apuestan por unos sistemas de depuración que son sostenibles para beneficio de la ciudadanía y del medio ambiente.
Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación pacense ha señalado que el organismo provincial tiene un plan pensado para ayudar específicamente a los municipios de menos de 1.000 habitantes en la depuración de aguas. A través del Plan Depura, sostiene Gallardo, con una inversión de 16,6 millones con fondos propios de la Diputación, se construirán 16 depuradoras en poblaciones de menos del millar de vecinos. Tres de ellas, las de La Cardenchosa, Pallares y Lácara, ya están terminadas. Además, hay 9 en construcción (Puebla del Maestre, Fuente del Arco, Trasierra, Reina, Risco, Sancti Spíritus, Capilla, Malcocinado y Orellana de la Sierra) y las 4 restantes en proceso de adjudicación (Baterno, Palomas, Zurbarán e Higuera de Llerena).
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que la inversión del Gobierno responde a la necesidad de destinar dinero a territorios «vinculados al reto demográfico» y ha agradecido la colaboración demostrada por la Administración local en este asunto.
Hugo Morán ha recordado que cuando aterrizó en el Ministerio en 2018, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el Ejecutivo central se topó con una multa de Bruselas porque España no había hecho los deberes en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales. Una multa que asciende a 90 millones y que ahora el Gobierno espera ver rebajada demostrado a la Comisión Europea las medidas adoptadas para cumplir con la normativa. Entre ellas se encuentran la puesta en marcha de depuradoras en un vasto territorio de la provincia pacense.
Además, Morán ha incidido en que Promedio, la gestora de las nuevas instalaciones, «dar respuesta a las necesidades del territorio» y es un modelo exportable a otras zonas del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- La Roca de la Sierra
- Badajoz (Provincia)
- La Nava de Santiago
- La Morera
- Don Benito
- Villanueva de la Serena
- La Parra
- Torremejía
- Nogales
- Villafranca de los Barros
- Bruselas
- Medina de las Torres
- Miguel Ángel Gallardo Miranda
- Confederación Hidrográfica del Guadiana
- Diputación de Badajoz
- Unión Europea
- Ministerio para la Transición Ecológica