Ver 9 fotos
Así trabajan los camiones de sal contra el frío en las carreteras extremeñas
El plan de vialidad invernal actúa en la región para evitar los accidentes de tráfico
M.R
Jueves, 16 de enero 2025, 14:09
El plan de vialidad invernal en Extremadura despliega varios medios en los sectores de conservación de Cáceres y Badajoz que actúan en las carreteras de ... la región para evitar los accidentes en estos días bajo cero. La provincia de Badajoz cuenta con 14 quitanieves, 7 silos y depósitos fundentes, 510 Tn de fundentes y 7 plantas de salmuera. Mientras que en la cacereña existen 20 quitanieves,13 silos y depósitos de fundentes, 2.043 Tn de fundentes y 7 plantas de salmuera.
El frío intensifica el reparto de sal en las carreteras extremeñas para evitar placas de hielo. José Luis Vaca, de la Diputación cacereña comentaba a HOY que la Junta de Extremadura suele echar 25 gramos por metro cuadrado de superficie viaria, aunque en esta semana esta proporción se ha elevado algo más, hasta los 35, vistas las temperaturas bajo cero. Ayer, por ejemplo, fue la noche más fría hasta ahora del invierno, con temperaturas mínimas de hasta -6,7 grados.
Con el frío y el termómetro por debajo de los cero grados desde inicios de semana, las administraciones echan mano de un método tan antiguo como eficaz para evitar las placas de hielo en las carreteras: el reparto de sal. «Actuamos sobre todo en las zonas umbrías y curvas de carreteras. Hay que evitar que el frío se junte con la humedad sobre el asfalto porque eso provoca un riego muy grande de accidentes de tráfico», comentaba Ruiz.
Las actuaciones de vialidad invernal en una red viaria tienen como finalidad asegurar que las condiciones para el tráfico por carretera sean lo más cercanas que sea posible a la normalidad ante las adversidades climatológicas que se presentan habitualmente en temporada invernal, en bastantes casos asociadas a dificultades y riesgos directos por la presencia de hielo y nieve en la plataforma de la vía.
La Junta indica que el dispositivo para evitar placas de hielos actúa sobre todo desde los centros de Zafra (que abarca todo el sur y suroeste regional) y Castuera, en la provincia pacense, y en la cacereña desde Plasencia, Coria y Trujillo. En esta provincia, Piornal, La Garganta y pueblos de Las Hurdes son siempre zonas de especial actuación.
Si bien se dispone durante la temporada invernal, por zona viaria, de equipos de personal y medios auxiliares adecuados para las operaciones de vialidad invernal, así como de maquinaria para esparcido de fundentes (sal y salmuera) y retirada de nieve, entre ellos se diferencian por las circunstancias particulares que las distinguen, así como en necesidades de atención, que son intensas en el norte provincial, medias en el sur-este, y bajas en el sur-oeste.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión