Borrar
Estado en el que han quedado los cipreses del cementerio de Salvatierra de los Barros. HOY

La tormenta arranca cipreses y tira una pared en el cementerio de Salvatierra sin afectar a nichos

El Ayuntamiento cierra temporalmente el camposanto hasta el lunes, cuando se acometerán las principales labores de restauración

Sábado, 16 de noviembre 2024, 13:23

Comenta

Diez minutos de lluvia y, sobre todo, de fortísimas rachas de viento provocan daños en el cementerio de Salvatierra de los Barros (1.590 vecinos, comarca Sierra Suroeste). Cipreses enormes arrancados de cuajo, una pared contigua al punto limpio derrumbada, jarrones y flores por los suelos....los efectos de una tormenta que ayer se desarrolló durante unos diez minutos son visibles en el camposanto salvaterreño, cerrado desde las once de esta mañana. Así estará, comunica el alcalde, Abel Caro, hasta el próximo lunes.

«Fue muy intenso pero afortunadamente muy breve. Entre las 20.00 y las 20.10 horas, aproximadamente. Y también afortunadamente se puede decir que lo mejor es que los daños no han afectado ni a nichos ni a panteones», subraya el primer edil salvaterreño a HOY. En compañía de varios concejales comprobaba esta mañana los daños de la tormenta en el cementerio de Salvatierra, a unos dos kilómetros del casco urbano del municipio y situado sobre un suave cerrado.

Las fuertes rachas de viento y el agua racheada actuaron con virulencia sobre cuatro cipreses, enclavados en la parte baja del camposanto, entre la zona antigua de nichos y la nueva. El aire ha arrancado de raíz a los árboles, de gran tamaño. Algunos se ha partido por la caída de otro ciprés contiguo. Algunos de ellos se encontraban a menos de tres metros de una hilera de nichos, de los más antiguos del camposanto pero la dirección del viento los precipitó no hacia ellos sino hacia uno de los pasillos.

El viento también ha propiciado que se haya derrubado una pared, sin nichos, que da salida hacia el punto limpio.

«Aortunadamente los nichos y panteones no se han visto afectados pero hay daños y esto obliga a la clausura temporal del cementerio hasta su completa limpieza y restauración», subraya Abel Caro.

En realidad, los trabajos de limpieza más urgentes ya se han iniciado con ramas y otros restos de maleza acumulados en un espacio para dejar libres los pasillos pero hay que cortar y retirar los cipreses. Y reponer parte del terreno cementado que se ha abierto o dañado tras la tormenta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La tormenta arranca cipreses y tira una pared en el cementerio de Salvatierra sin afectar a nichos

La tormenta arranca cipreses y tira una pared en el cementerio de Salvatierra sin afectar a nichos