Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Justiniano Cortés, durante su intervención en el acto. C. Moreno
Justiniano Cortés | Director territorial de banco Santander en Extremadura

«El tejido empresarial extremeño ha hecho los deberes de manera sobresaliente»

Justiniano Cortés, director territorial de Santander, señaló los fondos europeos como claves para la transformación de la economía extremeña

J. M. M.

Viernes, 29 de septiembre 2023, 21:17

Comenta

Una pieza más que debe contribuir a superar los retos que el tejido empresarial extremeño tiene por delante. Esa, entiende Justiniano Cortés, director territorial de Banco Santander en Extremadura, debe ser una de las funciones del sector financiero en la región.

Así se lo transmitió en la mañana de ayer a los empresarios, directivos y autónomos que acudieron al Foro Perspectivas Empresariales que, organizado por HOY y Banco Santander, se desarrolló en Badajoz. «Es una oportunidad para estar cerca de las empresas y saber qué necesitan para así poder ayudarlas mejor», destacó el director de la entidad en la región sobre la cita.

Él fue el encargado de abrir la sesión y en su intervención repasó los retos más destacados que tienen las empresas extremeñas. «Están en buena situación para afrontarlos porque han hecho los deberes de manera sobresaliente», remarcó Cortés.

Algunos de esos retos son comunes a todo el territorio nacional, como la inflación, la necesaria digitalización o la transición verde. «Para este proceso de adaptación hace falta dinero y el 70% de los recursos que la empresa utiliza para afrontar estos retos procede de la banca», dijo Cortés al explicar el papel que deben tener las entidades financieras en el contexto actual. «En el primer semestre del año, Banco Santander ha dado una de cada dos operaciones de crédito ICO firmadas en la región», ejemplificó el director territorial de la entidad.

Transición verde

Especial hincapié hizo en el caso de la transición hacia una economía baja en carbono, que va a requerir de unas inversiones importantes pero también es una de las principales oportunidades de negocio para las empresas extremeñas. «Nuestros clientes necesitan acompañamiento financiero para esa transformación y Banco Santander movilizará 220.000 millones de euros de 2019 hasta el año 2030 para esta transición verde», expuso Cortés, que citó la llegada de los fondos europeos como otra de las claves que ayudarán a la transformación de la economía extremeña.

Dentro de los aspectos específicos en Extremadura, el director territorial de Santander señaló hacia el déficit de infraestructuras que en ocasiones complica la rentabilidad de las compañías que desarrollan su labor desde la región.

Igualmente, hizo mención Cortés a dos problemas que afectan a las empresas y que también son comunes en todo el país, aunque con dispar intensidad en función del territorio: la escasez de mano de obra y la excesiva carga burocrática.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «El tejido empresarial extremeño ha hecho los deberes de manera sobresaliente»

«El tejido empresarial extremeño ha hecho los deberes de manera sobresaliente»