Los sexagenarios, los más vulnerables al ponerse la segunda dosis más tarde
Muchos recibieron AstraZeneca y el largo lapso entre los dos pinchazos hace que haya más personas de 50 a 59 años con pauta completa que de 60 a 69
Tienen entre 60 y 69 años y recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid a partir de finales de marzo. Les ... pusieron AstraZeneca y muchos de ellos están a la espera de completar su pauta debido al largo tiempo que debe pasar entre el primer y segundo pinchazo cuando se administra esta marca. Son tres meses y eso está provocando que los sexagenarios se conviertan en los más vulnerables frente a la enfermedad. Solo cuentan con una inyección y eso es insuficiente para estar protegidos.
En Extremadura, casi la mitad de la población que tiene entre 60 y 69 años no ha recibido su segunda dosis. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, tienen la pauta completa el 54,8%, lo que supone 68.656 extremeños. Faltan unas 58.000 personas de ese grupo por ser inmunizadas del todo.
Con esas cifras, su vacunación ha quedado rezagada respecto a otros grupos. Incluso está por detrás de la franja de menor de edad que le sigue, la de los 50 a los 59 años. En ese caso, más del 75,8% ya tiene la pauta completa, es decir, casi 128.000.
Noticia Relacionada
Esta semana llegan a la región más dosis de AstraZeneca que nunca
Es una situación que se está produciendo en todas las comunidades autónomas, donde el porcentaje de sexagenarios con las dos dosis puestas es menor al del siguiente grupo. Teniendo en cuenta a todas las regiones, el 69,9% de quienes tienen entre 50 y 59 años ya tiene la pauta completa frente al 41,2% del grupo de 60 a 69.
La razón se debe a una decisión de la Comisión de Salud Pública. A finales de marzo, tras la polémica en torno a AstraZeneca surgida por la detección de trombos raros en algunas personas vacunadas con esta marca (en la mayoría de los casos menores de 60 años) en diferentes países, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron limitar el uso de la fórmula anglosueca a quienes tienen entre 60 y 69 años.
La variante delta, que al parecer es más resistente a la vacuna, preocupa y urge proteger del todo a quienes tienen de 60 a 69
De este modo, el SES empezó a vacunarlos hasta que terminó de administrarles la primera dosis. Hay que matizar que según la disponibilidad de remesas, algunos recibieron vacunas de ARN mensajero, que son Pfizer y Moderna.
Luego le tocó el turno a los que tienen entre 50 y 59 años, el grupo más numeroso en Extremadura. A ellos les pusieron Janssen en muy pocos casos (solo se necesita una dosis), Pfizer o Moderna, que también necesitan dos pinchazos pero la separación entre ellos es de 21 y 28 días respectivamente. Son muchos menos que las doce semanas recogidas en la ficha del medicamento de AstraZeneca.
Variante delta
Todo este cúmulo de circunstancias ha hecho que los sexagenarios se vean ahora solo con una dosis cuando empieza a preocupar la variante delta, antes conocida como india.
Según los expertos sanitarios, podría ser más resistente a las vacunas y eso preocupa a las autoridades sanitarias. Al parecer una sola dosis no generaría apenas protección frente a la enfermedad.
De hecho, ya hay varias comunidades autónomas que han optado por adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a diez y once semanas. Según el SES, Extremadura ya lo está haciendo desde de esta semana.
El SES ha empezado a poner la segunda inyección a este grupo y está adelantándola a entre 11 y 10 semanas
El objetivo es protegerles cuanto antes. Algunos de ellos han empezado a recibir la segunda dosis de AstraZeneca hace dos semanas, según apunta la Consejería de Sanidad. En esos casos ya habían cumplido de las diez a 12 semanas de espera que marca la vacuna de AstraZeneca.
Representantes de la Asociación Española de Vacunología defienden que se debía haber apostado por las vacunas de ARN mensajero para los sexagenarios porque la pauta vacunal es más corta. Inmunizarlos cuantos antes es prioritario y por eso consideran que se debe hacer un esfuerzo por completar la vacunación de este grupo.
Hay que recordar que los sexagenerarios fue uno de los grupos de población más afectados por la covid, tanto en ingresos hospitalarios como en fallecimientos. Solo hasta finales de 2020 más de 80 personas de entre 60 y 69 años fallecieron por covid en la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión