Extremadura ha registrado ocho casos graves de trombos asociados a AstraZeneca
Los afectados en la región extremeña tenían entre 34 y 63 años
Extremadura ha notificado a Farmacovigilancia ocho casos graves de efectos trombóticos asociados a la vacuna de AstraZeneca hasta el pasado 15 de mayo, fecha ... del último informe, según ha señalado el Servicio Extremeño de Salud.
En ninguno de estos ocho casos de extremeños que habían recibido la fórmula anglosueca se produjo la muerte del paciente.
Los afectados en la región extremeña tenían entre 34 y 63 años, según indican fuentes del SES.
España ha contabilizado una veintena de casos confirmados de trombos relacionados con la administración de la vacuna. Entre ellos, se han confirmado cuatro muertes y hay un quinto fallecimiento que se encuentra en estudio, todos menores de 60 años e inoculados con la primera dosis de la fórmula, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
La vacuna de AstraZeneca, denominada 'Vaxzevria', ha sido muy polémica no solo por esta cuestión, sino también por los recortes del laboratorio en el suministro. Tras los primeros casos en una treintena de ciudadanos de la Unión Europea, varios países europeos interrumpían la vacunación con la fórmula de la Universidad de Oxford hasta que la Agencia Europea del Medicamento se pronunciara sobre ella. Era la cuarta ocasión en la que la EMA ha tenido que dar el visto bueno a esta vacuna y España también suspendía de forma temporal su administración.
En dicho informe, se concluyó que el balance beneficio-riesgo de la vacuna en la prevención de hospitalización y muerte por covid «sigue superando el riesgo de posibles reacciones adversas». Además, no considera que se asocie con un aumento del riesgo global de efectos tromboembólicos en las personas vacunadas. No obstante, sí consideraba que «en casos muy raros» se puede asociar con la formación de trombos. La EMA recomendaba reanudar el proceso.
La vacunación con AstraZeneca se retomó el 24 de marzo, ampliando de 55 a 65 años las personas que podían recibir dosis de esta fórmula (anteriormente, estaba establecido desde los 18 a los 55 años). El 8 de abril se produjo un nuevo cambio: Ministerio y comunidades acordaron frenar las inoculaciones a los menores de 60. Al día siguiente, volvió a cambiar el plan y España anunció que comenzaría a inocular la fórmula de la Universidad de Oxfor también a los que tenían entre 66 y 69 años.
Entre medias, aquellos menores de 60 años que ya habían recibido su primera dosis de AstraZeneca quedaron durante semanas a la espera de conocer si podrían inyectarse de nuevo la fórmula anglosueca o tendrían que recurrir al 'cóctel de vacunas'.
El 19 de mayo, 24 horas después de la Comisión de Salud Pública ordenara inocular Pfizer a los casi 2 millones de trabajadores esenciales menores de 60, Sanidad cedió a la presión autonómica y aceptó que estas personas puedan decidir si quieren su segundo pinchazo de Pfizer (opción que recomienda el Ministerio) o AstraZeneca.
En Extremadura son 38.000 trabajadores esenciales, la mayoría policías, bomberos y docentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión