Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Autoridades civiles y religiosas, en el Palacio Episcopal en 1921. ARCHIVO

Un instante congelado en el tiempo

Viernes Santo de 1921. El Archivo Histórico rememora la ceremonia perdida de las tres llaves

J. C. R.

Viernes, 18 de abril 2025, 11:06

Comenta

En el archivo histórico de Plasencia, una imagen en blanco y negro fechada el 24 de marzo de 1921 captura un momento casi olvidado de la Semana Santa placentina. La fotografía, tomada en el Palacio Episcopal, muestra a dieciocho hombres solemnes, entre ellos el alcalde Manuel López Fernández, el obispo Ángel Reguera López y el deán José Polo Benito, portando en sus cuellos las llaves del Sagrario. Este símbolo, hoy desaparecido, reflejaba una tradición centenaria que entrelazaba el poder civil y el religioso en uno de los ritos más singulares de la región.

La tradición, arraigada desde al menos el siglo XIX, comenzaba el Jueves Santo. El alcalde, en un gesto de humildad, depositaba su bastón de mando -emblema de su autoridad- ante el monumento del Santísimo en la Catedral. A cambio, recibía una de las tres llaves del Sagrario, compartiendo su custodia con el obispo y el deán. Los tres protagonistas, con las llaves colgando de cintas rojas, realizaban luego un Vía Crucis por los lugares sagrados de la ciudad.

La culminación ocurría durante los Oficios del Viernes Santo en la Catedral. Tras la adoración de la Cruz, el alcalde recuperaba su bastón de mando -devolviendo la llave- y, con él, su autoridad civil. Como gesto de honor, se le invitaba a ocupar un lugar destacado en la ceremonia y era el primero, tras los sacerdotes, en venerar el crucifijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un instante congelado en el tiempo

Un instante congelado en el tiempo