Borrar
¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Encuentro de María Santísima del Rosario y Jesús de la Pasión, que se producirá en la Plaza Mayor. HOY
Domingo de Resurrección en Plasencia

El Domingo de Resurrección pone el broche a una Semana Santa placentina plena de salidas

La Hermandad de la Pasión protagoniza la última procesión con el Encuentro de Jesús y María Santísima del Rosario en la Plaza Mayor

Domingo, 20 de abril 2025, 08:47

Comenta

La Semana Santa placentina 2025 pasará a la historia. Ha disfrutado de un pleno de salidas en una edición donde casi todas las procesiones han estado amenazadas por la suspensión a causa de la lluvia. Solo dos estaciones han escapado al temor del agua: la de ambos domingos. El sol brilló en el de Ramos hace una semana y todo parece indicar que volverá a hacerlo hoy, en el de Resurrección. La Hermandad de la Pasión, que dejó muy buen sabor de boca en la jornada del Lunes Santo, se aferra a la posibilidad de repetir ese éxito. Hoy, a las 11.00 horas, está prevista la salida de la procesión conocida como 'El Encuentro'. Durará algo más de dos horas en un trayecto corto, pero muy emocionante.

Con la tranquilidad que otorgan las buenas previsiones meteorológicas, la Hermandad de la Pasión trabajó durante todo el Sábado Santo con la casi certeza de que el cielo acompañará a la Resurrección. En su sede de la calle Coria tuvo lugar la tradicional ofrenda floral, en la que los fieles entregaron claveles blancos y otras flores que este domingo adornarán los pasos.

El desfile procesional contempla la salida de las dos imágenes titulares de la Hermandad: Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario. Como es habitual, ambas figuras tomarán rutas distintas hasta encontrarse frente a frente en la Plaza Mayor alrededor de las 12.30 horas. Jesús partirá desde el templo cofrade de Santo Domingo y recorrerá San Nicolás, la calle Blanca, la Catedral y Santa Clara, mientras que la Virgen tomará la calle Zapatería, directamente rumbo a la Plaza Mayor.

Inicio de la procesión de Jesús Resucitado Inicio de la procesión de María Santísima del Rosario Procesión conjunta Fin del recorrido  
Pulsa en los iconos y muévete libremente por el mapa  

Ver en pantalla completa

El punto álgido llegará a las puertas del Ayuntamiento, donde las dos tallas protagonizarán su simbólico encuentro, un momento cargado de emoción en el que ambas imágenes 'bailarán' sobre los hombros de sus costaleros. La Virgen será llevada por 81 personas, muchas de ellas mujeres, y el Cristo, por 70. Tras este momento, ambas imágenes regresarán juntas por la calle Zapatería hasta su templo en Santo Domingo.

Las tallas son obra del escultor sevillano Joaquín Dubé de Luque, quien esculpió la imagen de Jesús en 1999 y la de la Virgen en 2001. Su hijo, Antonio Dubé Herdugo, ha sido el encargado de completar el paso de misterio que acompaña al Cristo, con figuras como un romano, un centurión, un sanedrita y el propio Herodes Antipas.

Los cofrades vestirán el característico hábito verde botella con capa blanca, cíngulo, guantes blancos y zapatos negros. Las andas se engalanarán con una cuidada decoración floral: Jesús de la Pasión irá rodeado de romero, claveles blancos y estatis morados; la Virgen lucirá claveles y gladiolos blancos, estatis rosas y paniculatas. Ambos pasos vestirán de blanco, con el Cristo portando una túnica antigua del mismo color.

En el apartado musical, la Banda Ciudad del Tormes de Salamanca acompañará por decimocuarto año consecutivo a María Santísima del Rosario, mientras que Jesús de la Pasión estará arropado por la Agrupación Musical Sagrada Cena, de Plasencia.

Con la vista puesta en el cielo, la ciudad aguarda el desenlace de una Semana Santa en la que la devoción ha tenido que convivir, más que nunca, con la incertidumbre del clima. Quizás sea el preámbulo de la declaración del Interés Turístico Nacional para la fiesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Domingo de Resurrección pone el broche a una Semana Santa placentina plena de salidas

El Domingo de Resurrección pone el broche a una Semana Santa placentina plena de salidas