Seis migrantes del Aquarius están viviendo en un piso de acogida en Mérida
Llegaron a la región el pasado 28 de junio y desde entonces están alojados en una vivienda que gestiona la Fundación Cepaim
Extremadura ha acogido por el momento a seis migrantes del buque Aquarius. Llegaron a la región el pasado 28 de junio, once días después de que la embarcación atracara en el puerto de Valencia con 630 personas que habían sido rescatadas por las organizaciones SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras frente a la costa italiana.
Atrás dejaron una travesía marcada por la odisea que hoy intentan olvidar en tierras extremeñas. Concretamente, los seis viven juntos en un piso que gestiona la Fundación Cepaim en Mérida y que está financiado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad, según ha podido saber HOY.
Esta vivienda forma parte de un programa cuyo objetivo es facilitar el acceso a un procedimiento de asilo, así como la acogida e integración de personas en situación de vulnerabilidad que carezcan de medios económicos. En ella permanecerán seis meses, aunque en casos excepcionales, como por ejemplo problemas médicos, se puede alargar. En ese tiempo reciben clases de español y asesoramiento jurídico y psicológico, entre otros servicios.
«Los migrantes rescatados por el Aquarius se encuentran en buen estado de salud y, aunque han vivido situaciones muy complicadas, se están adaptando bien», afirman desde Cepaim, que en Mérida cuenta con 17 empleados entre los que hay psicólogos, trabajadores sociales, abogados y formadores. También disponen de intérpretes que dominan idiomas como árabe, francés, inglés y alemán.
La oenegé asegura que «están en buen estado de salud y, aunque han vivido situaciones complicadas, se van adaptando bien»
«Son personas recién llegadas y necesitan asimilar el proceso que han vivido», añade la fundación, que prefiere no aportar datos como su lugar de procedencia o edad para preservar su derecho a la intimidad, tal y como actúan con los demás migrantes que se encuentran acogidos a algunos de los recursos con los que Cepaim cuenta en Extremadura.
En total, disponen de otros tres pisos de seis plazas cada uno en la capital autonómica. A ellos se suma la vivienda que gestiona en Navalmoral de la Mata destinada para la acogida de migrantes.
En ella hay cinco plazas y es uno de los recursos que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia, puso a disposición del Gobierno de España para acoger a las personas que llegaron al puerto valenciano en el Aquarius.
También ofreció una vivienda en la ciudad de Cáceres, con seis plazas, en colaboración con la oenegé Accem, y el centro de atención a menores Isabel Moctezuma de Caminomorisco, con cinco plazas.
Según confirman desde la Junta, la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia no tiene conocimiento oficial de la llegada de más migrantes procedentes del barco Aquarius. «A los recursos ofertados por la Junta no ha llegado ninguna persona», aclaran.
Cruz Roja, otra de las entidades que colabora en la acogida con el Gobierno de España, tampoco ha recibido por el momento a ninguno de los rescatados por el Aquarius. «En todos nuestro centros de la región hay actualmente un total de 14 plazas disponibles para personas que llegan a las costas españolas y no tenemos confirmación oficial por parte del Ministerio de que vayamos a recibir a migrantes del Aquarius», detalla Cruz Roja Extremadura.
En esta comunidad autónoma también formalizaron su propuesta de acogimiento ayuntamientos como Villanueva de la Serena, Villafranca de los Barros, Jerez de los Caballeros, Alburquerque, Villanueva del Fresno, Cabeza la Vaca, Pescueza, Piedras Albas y Vivares (pedanía dependiente del Consistorio de Don Benito). Sin embargo, según ha puesto de manifiesto la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, Extremadura sólo ha acogido a seis migrantes del buque Aquarius por el momento.