Seis edificios extremeños optan a los premios nacionales de Arquitectura
Cuatro de las propuestas que aspiran a los galardones del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España están en zonas rurales
Seis edificios repartidos por la geografía de Extremadura optan a los premios nacionales de Arquitectura, convocados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Dos de estas obras se localizan en ciudades -en Mérida y Cáceres- y el resto en el entorno rural.
Los proyectos seleccionados son el Palacio de Congresos de Mérida, una obra de Nieto Sobejano inaugurada en 2004, y que compite en la categoría de 'Premios a la Permanencia'; el Museo Helga de Alvear, buque insignia del arte contemporáneo con el sello de Tuñón y Albornoz en la capital cacereña, y que hace un lustro ya recibió el galardón internacional Arquitecture Masterprize; la rehabilitación energética del Instituto de Investigaciones Agrarias de la Junta en Guadajira, un diseño de Francisco Javier Robustillo Yagüe; el centro de salud de Fuente de Cantos, un edificio de 1.872 metros cuadrados en el que se invirtieron 3,3 millones de euros, y también firmado por Robustillo Yagüe; el nuevo colegio público Los Arcos, finalizado el año pasado en Malpartida de Cáceres, de Tenor+Paradigma+Gabriel Verd+BURO4; y el centro de salud Valverde de Leganés, una infraestructura sanitaria definida por Paradigma Estudio e inaugurada el pasado mes de abril.
Este último proyecto, creado por los arquitectos María Navarro, Manuel Jesús Píriz y Luis María Pérez, también ha sido seleccionado en los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y ha obtenido el premio de la categoría 'Jóvenes Arquitectos' del COAS (Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla).
En el conjunto nacional, el listado de propuestas seleccionadas para optar a estos galardones son 21 edificios de Andalucía, 8 de Aragón, 5 de Asturias, 5 de Cantabria, 8 de Castilla-La Mancha, 16 de Castilla y León, 30 de Cataluña, 11 de Galicia, 8 de Islas Baleares, otras 8 de Canarias, 5 de La Rioja, 31 de Madrid, 1 de Melilla, 7 de Murcia, 14 de Navarra y País Vasco, y 17 de Comunidad Valenciana; además de 12 proyectos levantados fuera de España.
A finales de mayo se reunirá un jurado formado por «arquitectos de reconocido prestigio» para elegir las propuestas finalistas. Los proyectos ganadores se anunciarán el 3 de julio, en el transcurso de una ceremonia de gala.
En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores universales, culturales, artísticos, profesionales y éticos y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.
Este último está destinado a reconocer aquellas obras arquitectónicas y trabajos urbanísticos que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la arquitectura y el urbanismo.
La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha vuelto a destacar la elevada participación que ha registrado la convocatoria, demostrando así la consolidación de estos galardones. «La Arquitectura es una disciplina que sirve al interés general: mejora la vida de las personas, garantiza su seguridad, cohesiona a la sociedad y es un instrumento imprescindible frente a los efectos del cambio climático y el fenómeno de la despoblación».