El sector agroindustrial, a excepción del corcho, aparta la mirada de Estados Unidos
Unas 190 empresas extremeñas venden al mercado estadounidense y en el primer trimestre del año han enviado la mitad de las mercancías que en el mismo periodo de 2024
J. M. M.
Lunes, 23 de junio 2025, 07:23
Es un mercado con un enorme atractivo gracias a su tamaño, con más de 300 millones de potenciales clientes, y a su poder adquisitivo. ... Sin embargo, a excepción de productos concretos, Estados Unidos nunca ha sido un destino con mucho peso en las exportaciones realizadas por las empresas extremeñas.
Es un mercado en el que venden mercancías de manera directa unas 190 compañías de la región. Una pequeña representación del sector exportador de Extremadura que está compuesto por unas 1.600 firmas.
Las hostilidades arancelarias iniciadas por Donald Trump, presidente estadounidense, contra la Unión Europea y la reducción del precio de algunas mercancías está incluso lastrando esa ya escasa relación comercial entre Extremadura y Estados Unidos. En el primer trimestre del año, las ventas desde la región cayeron un 5% hasta los 14,8 millones de euros.
Noticia relacionada
El corcho natural lidera las exportaciones de Extremadura a Portugal
Un descenso que alcanza el 55% en el caso del volumen de esas mismas exportaciones y que está principalmente relacionado con el sector agroindustrial.
Cantidad y precio
Las ventas extremeñas de conservas de fruta y verdura –principalmente conservas de tomate– entre enero y marzo de 2025 han sumado algo menos de 1,4 millones de euros, un descenso de 0,6 millones, una caída del 30% respecto a los casi dos millones del año anterior. Una evolución que se nota con más fuerza en las cantidades exportadas, que se han reducido a menos de la mitad: de las más de 2.000 toneladas de conservas de los tres primeros meses de 2024 a las 824 del presente ejercicio.
El aceite ha pasado de representar más de 2,3 millones de euros gracias a 283 toneladas a no llegar a los 550.000 euros por 116 toneladas
Igualmente, el aceite ha pasado de representar más de 2,3 millones de euros gracias a 283 toneladas a no llegar a los 550.000 euros por 116 toneladas.
Tan solo el corcho, que ya representa más del 49% de todas las exportaciones extremeñas a Estados Unidos mantiene su buen comportamiento. En el primer trimestre de este año fueron 7,3 millones de euros vendidos, un incremento de más de un millón respecto a hace un año, y se llegaron a superar las 383 toneladas, un 25% de crecimiento respecto al ejercicio anterior.
Fuera de la agroindustria, curioso es el caso de los productos de fundición de hierro y acero –que tienen en vigor unos aranceles del 50% para su entrada en Estados Unidos– cuyas exportaciones se han convertido en residuales. Mientras que en el primer trimestre de 2024 se vendieron más de 2.600 toneladas por cerca de 2,2 millones de euros, en el presente ejercicio tan solo hubo operaciones por menos de dos toneladas y un valor de 24.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión