Sucesos
Roban diez armas a la Policía Local de AlburquerqueLos ladrones forzaron la puerta trasera del Ayuntamiento, donde se ubican las dependencias policiales, y se dirigieron directamente al armero
Continúan los robos en Alburquerque. En la madrugada de este jueves, los delincuentes accedieron a las dependencias de la Policía Local, en el Ayuntamiento, sustrayendo diez armas reglamentarias. Los ladrones forzaron la puerta trasera del céntrico edificio y se dirigieron directamente al armero ubicado en las dependencias policiales, que reventaron para llevarse el armamento.
Según las primeras informaciones, el resto del edificio consistorial no sufrió más robos ni destrozos. La Guardia Civil, a través del Servicio de Criminalística, se encuentran en el lugar recabando información para la investigación.
Este suceso ha generado gran preocupación en la localidad, ya que se produce en un contexto de escasez de efectivos de seguridad. Actualmente, la zona cuenta con solo dos agentes de la Guardia Civil de servicio nocturno y un único agente de la Policía Local, lo que agrava la gravedad de los hechos.
El efecto multiplicador de estos delitos está generando una gran inquietud entre la población, entre los comerciantes y empresarios, que son los principales afectados, así como ganaderos, porque los robos no se limitan al ámbito urbano, sino que también se han registrado incidentes en explotaciones agrícolas y ganaderas. Incluso el propio Ayuntamiento sufría el robo de cobre del alumbrado público, y ahora del armamento sustraído.
Investigación
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, también ha mostrado su inquietud ante estos hechos. «Es un tema que me preocupa. Tengo que reconocer que me preocupa. Y lo primero que se ha hecho es, se ha personado en Alburquerque tanto la Policía Judicial de la Guardia Civil como los equipos de investigación científica», ha señalado.
« Vamos a ver qué hay, si hay algunas pruebas que nos puedan indicar quiénes han sido los supuestos que han robado las armas. Es un tema que, lógicamente, me preocupa. Y la Guardia Civil está ahora mismo trabajando en ello», ha añadido.
Inquietud en la localidad
La frecuencia de estos delitos y la inseguridad que producen, está causando una creciente preocupación e inquietud entre la ciudadanía que, principalmente los afectados por los robos, opina que en gran parte se ha llegado a esta situación por la escasez de miembros de la Policía Local en las calles, con tan solo un agente en activo en la actualidad, al que hay que sumar los alguaciles de la alcaldía, que sí realizan turnos de guardia durante la noche. «La falta de patrullas nocturnas compromete seriamente la seguridad ciudadana, al facilitar que se produzcan los ilícitos», señala a HOY un vecino quien opina que aunque no existe psicosis en el vecindario por reste asunto, «si que es verdad que ya no se quedan las puertas de las casas abiertas de día, como era costumbre en los pueblos cuando están las casas ocupadas, por prudencia y cautela ante esta oleada de robos».
Ante esta circunstancia, la habitual ausencia policial, el Ayuntamiento ha apostado por instalar video vigilancia en algunos puntos del casco urbano.
Cabe recordar que el pasado viernes 1 de agosto se celebró en la localidad un pleno para debatir el futuro de las plazas de la Policía Local de Alburquerque que duró cinco minutos.
Se trata de la sesión más corta que se recuerda en el Ayuntamiento. Y tal parece que los propios concejales le restaron importancia al reflejarse seis ausencias.
Tras la aprobación de las actas de la sesión anterior y dar cuenta de los decretos de alcaldía, el pleno pasó al único punto de debate, la pregunta del portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, sobre si el equipo de Gobierno tiene previsto adherirse a alguna convocatoria para cubrir plazas de Policía Local o si se planea sacar plazas para incorporar nuevos agentes, dado que solo se cuenta con un efectivo. El alcalde, Manuel Gutiérrez, reconoció que no es un tema sencillo, aseguró que están barajando «varias posibilidades para sumar más efectivos». Gutiérrez también subrayó que no ha sido su partido, IPAL, el responsable del desmantelamiento del cuerpo.
Otros sucesos recientes
En la localidad se han producido recientemente otros sucesos relacionados con robos o intentos de robos. De hecho, en la madrugada del pasado 28 de julio, se produjo un intento de robo en una vivienda que fue frustrado gracias a la rápida intervención de un familiar. El suceso tuvo lugar en la calle Moreno Nieto. Los asaltantes, que lograron acceder al interior del domicilio sin forzar las cerraduras, aprovecharon la ausencia de los moradores. Sin embargo, los ruidos alertaron a un familiar residente en el piso superior.