Retraso en el tren Sevilla-Madrid por un problema de señalización cerca de Mérida
Los pasajeros circulan con 55 minutos de retraso
Un problema en la señalización en el tramo entre Aljucén y Mérida ha provocado retrasos en el tren Media Distancia Sevilla-Madrid.
La incidencia ha ocurrido cuando el tren debía acceder a la parada en la capital extremeña. «Se ha tratado de un problema puntual en las comunicaciones al acceder el convoy en la estación de Mérida, que por suerte se ha conseguido solucionar en unos 15 ó 20 minutos», han señalado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Este retraso ha ocasionado que el convoy llevara por momentos una demora de más de una hora ya que al cruzarse con otros trenes ha tenido que dejar paso al tratarse de vía única.
Desde Renfe fijan el retraso en unos 55 minutos.
«Entre Villafranca y Mérida ha pasado más de una hora y media, aunque al final he llegado a mi destino una hora más tarde», contaba una viajera a HOY.
Devolución
Esta semana Renfe ha informado que va a actualizar su compromiso de puntualidad para «situarlo al mismo nivel que el resto de operadores» y a partir del 1 de julio devolverá el importe del billete de AVE solo cuando el retraso supere los 90 minutos, cuando hasta ahora con una demora de solo 30 minutos la compañía ya reintegraba el billete íntegro al pasajero.
La compañía pública, que ha introducido al mismo tiempo un sistema de puntos ('Renfecitos') que permite obtener el 200% del importe, aprobó este miércoles en la reunión de su consejo de administración esta actualización para ponerse al nivel de sus competidores (Iryo y Ouigo) en cuanto a indemnizaciones por demoras.
Esta actualización afectará a todos los trenes de larga distancia de Renfe: AVE, Avlo, Euromed e Intercity. La compensación será del 50% del importe para retrasos de una hora (hasta ahora bastaban 15 minutos) y del 100% para demoras de hora y media.