Regresa la inestabilidad a partir del fin de semana tras varios días de calor primaveral
El récord de precipitaciones lo ha alcanzado Hervás con 178 milímetros acumulados
La inestabilidad meteorológica regresará a Extremadura a partir de este fin de semana. El anticiclón presente en el centro de Europa ha bloqueado el paso ... de la borrasca a la Península Ibérica y estos días la mayor parte del país está disfrutando de temperaturas suaves, por encima de las que se suelen registrar durante la segunda quincena de octubre.
El otoño se ha concentrado este año en la región entre los días 18 y 22 del mes, cinco jornadas en las que la lluvia ha caído con intensidad en algunos puntos del territorio, principalmente en el norte de la provincia de Cáceres. Así, el récord lo ha alcanzado la localidad de Hervás con 178 milímetros (mm) de agua acumulada. Le han seguido Garganta la Olla, donde se han registrado 171 mm, Tornavacas, con 156, y Plasencia, donde se han acumulado 134 mm.
En la provincia de Badajoz la cantidad de precipitaciones acumulada ha sido mucho menor. El mayor registro se ha localizado en Puebla de Obando, con 78 mm, seguidos de los 58 mm que han caído en Alburquerque y los 55 mm de Barcarrota, según los datos ofrecidos a HOY por el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Marcelino Núñez.
En la jornada de este pasado domingo todavía cayó algún chubasco disperso en la región, sin embargo el inicio de semana giraba con una ligera subida de máximas, «cálidas para la época», -apunta Núñez-. Temperaturas que se van a mantener hasta el fin de semana.
Por encima de la media
Si en la capital pacense la cifra de referencia en octubre está en los 24,1 grados, la media a estas alturas del mes se sitúa en los 28. Mientras, en Cáceres el valor medio es de 22 grados y se registran 26,4 de media, en ambas ciudades cuatro grados por encima de la media. Será a partir del fin semana cuando cambie el tiempo y vuelvan a descender ligeramente los termómetros, lo que podrá equilibrar la media.
En la jornada de mañana se prevén pocos cambios en el mercurio. En la capital pacense podrán alcanzarse los 28 grados de máxima y en la cacereña los 27. Habrá una ligera presencia de calima, más probable en la provincia de Badajoz, y no se descarta alguna precipitación débil en las sierras del nordeste de Cáceres.
Y el viernes las temperaturas máximas rozarán casi los 30 grados en Badajoz y se mantendrán en 26 en Cáceres, valores que se repiten en ambas capitales de provincia el sábado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión